La concejala Elisa Pérez de Siles Calvo está al frente del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), el objetivo de esta entidad es mejorar la empleabilidad a través de la formación con diversos programas destinados a todos los colectivos y ayudas para el emprendedor. Este año se ofertan un total de 33 cursos y cursos de idiomas para los jóvenes.

Después de superar una etapa marcada por la crisis económica y todas sus consecuencias, ¿qué papel desempeña en la actualidad la formación?

El actual contexto social y económico cambiante ha hecho visible, más que nunca, la necesidad de adaptación a los parámetros de un nuevo mercado laboral. Por tanto, los desafíos a los que debemos hacer frente cada día en el ámbito del trabajo solo es posible a través de la formación. Por ello, desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga dedicamos grandes esfuerzos por diseñar programas formativos acordes a las demandas ciudadanas y las necesidades empresariales.

Para quien no lo sepa aún, ¿qué ofrece el IMFE en este ámbito?

En primer lugar debo señalar que el IMFE lo integran un equipo de profesionales que conocen muy de cerca la realidad del mercado laboral donde buena parte de su trabajo se desarrolla desde la atención directa en los distritos o en distintas oficinas en la ciudad. Además, al contar con una Agencia Municipal de Colocación nos permite tomar el pulso constantemente al tejido empresarial. Incluso elaboramos varias publicaciones denominadas «Termómetros» uno sobre Empleo y otro sobre Emprendedores donde evaluamos las características laborales en el ámbito local. Así, afinamos nuestra oferta formativa donde se incluyen actividades de muy diversa índole con un denominador común: la gratuidad, tanto en la modalidad online como presencial. Nuestra oferta formativa puede consultarse en la web www.imfemalaga.eu, que por cierto, es una de las webs municipales más visitadas cada año.

Los jóvenes es uno de los colectivos con más dificultades para incorporarse al mundo laboral. El IMFE cuenta con diversos programas centrados en ellos, ¿cuáles son y qué resultados se están obteniendo?

La oferta formativa del IMFE en general es transversal y da cabida a todas las edades, si bien es verdad que hay programada formación dirigida específicamente a este colectivo... Resaltar el Programa Adriza-t destinado a jóvenes de Garantía Juvenil, donde se ofrecen cursos de formación conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad. Estos cursos cuentan con prácticas en empresas y, además, cada alumno cobra en concepto de beca 10 euros al día. También cabe citar el Programa de Escuelas Taller cofinanciado con la Junta de Andalucía. Este proyecto arranca de nuevo este año, con la novedad de impartir una formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad. Además, desde el Área de Juventud se oferta una amplia lista de cursos de formación de diversas temáticas que también fomentan la empleabilidad de los jóvenes. Para este año se ofertan un total de 33 cursos diferentes, así como cursos de idiomas en condiciones muy ventajosas para los jóvenes.

¿Cuál cree que es la clave para que una persona desempleada logre incorporarse al mundo laboral?

Son varias claves. Destacaría: Conocer el mercado laboral actual, cómo funciona, sus reglas. Conocer las técnicas de búsqueda activa de empleo. Tener capacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral, en cuanto a ofertar nuevos perfiles profesionales. Cumplir con los requisitos de formación mínimos exigibles y adaptados al puesto de trabajo. Actitud y motivación en la búsqueda activa de empleo.

Hacer prácticas es uno de los puntos que más valoran los que desarrollan formación con el IMFE, ¿se crea empleo después de ese periodo formativo?

Al ser un Instituto de formación y empleo, nuestra formación siempre tiene presente el objetivo de mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios. En concreto, en los cursos de Formación incentivada seguimos el sistema de Formación Dual que combina teoría y prácticas profesionales no laborales. Esto permite «aprender haciendo» en entornos de trabajo reales. El año pasado más de 200 alumnos consiguieron trabajo gracias a este programa de Formación Incentivada.

¿Cuáles son cursos más solicitados por aquellos interesados en hacer algún tipo de formación?

En general, las principales demandas se agrupan en el campo de la adaptación a los cambios tecnológicos donde se observa la necesidad de reciclaje permanente para la adquisición de habilidades en el manejo de herramientas de ofimáticas, redes sociales, adaptación al uso de APP en oficios de hostelería y similares. También recibimos muchas demandas relacionadas con el aprendizaje de idiomas, principalmente inglés aplicado a hostelería o comercio. Por otro lado tenemos una gran demanda para la adquisición de competencias transversales a muchos puestos de trabajo, como son la prevención de riesgos laborales, la obtención del carné de manipulador de alimentos o la protección de datos de carácter personal.

Fomentar el emprendimiento es otro de los objetivos del IMFE. ¿Cómo ha evolucionado este concepto en los últimos años?, ¿qué aporta el IMFE dentro de este sector?

Destacaría dos cambios en los últimos años. En primer lugar la aceleración en la puesta en marcha de empresas. Con un entorno tan dinámico, las empresas deben probar rápidamente, y con bajos costes, si su idea de negocio funciona o no. Por otro lado, destacar el importante incremento del empleo autónomo, profesionales independientes que tratan de abrirse un hueco en el mercado. Desde el IMFE apoyamos a todos estos emprendedores y empresarios a través de la formación, coaching, programa de consultoría, subvenciones y apoyo en la búsqueda de financiación.

¿Qué novedades en la próxima oferta formativa?

Desde el IMFE siempre intentamos innovar en la formación porque confiamos en modelos de formación que se adapten tanto a las necesidades de las empresas como a la disponibilidad de tiempo del alumnado. En ese sentido nuestro programa de formación incentivada es un claro ejemplo de cómo se puede innovar en este campo que conecta directamente la demanda de las empresas con las personas desempleadas. En este programa se tiene previsto realizar cursos como los de técnico en cultura y museos, el de programas de retoque aplicado a la arquitectura, la digitalización de contenidos para e-learning, atrezzo y escenografía, etc.

Al amparo de un proyecto aprobado por la Fundación Biodiversidad está previsto desarrollar actividades formativas relacionadas con el empleo verde y la conservación del medioambiente.