Con el objetivo de unir fuerzas y lograr que el proyecto del tercer hospital deje de navegar a la deriva y comience su construcción la plataforma intersindical y diversos colectivos sanitarios como asociaciones de pacientes, usuarios, colegios profesionales y asociaciones de vecinos se han unido para crear una plataforma que vele por el futuro centro.

Sin estar aún creada, la nueva figura dio sus primeros pasos ayer tras reunir la plataforma intersindical, compuesta por CCOO, UGT, CSIF, Satse, Sindicato Médico y USAE, a los colectivos a los que afecta la construcción del futuro hospital malagueño para ir de manera conjunta en todo aquello que compete a la creación del mismo y la situación sanitaria que atraviesa la ciudad, según indicaron desde UGT. «Queremos que Málaga recupere su calidad sanitaria y sus instalaciones sanitarias», sentenciaron. Crear un manifiesto, solicitar un calendario en el que comprometa con plazos la creación del hospital a las instituciones públicas-más allá del compromiso de la Junta de Andalucía en hacerlo en un máximo de seis años- o estudiar un calendario con posibles movilizaciones para garantizar la cobertura sanitaria de la ciudad, son algunos de los temas que se desarrollarán en las próximas semanas.

Así, según informaron fuentes del CSIF está previsto mantener una reunión el próximo martes para trazar una hoja de ruta.

Una de las primeras acciones que harán de manera conjunta todas las partes implicadas, bajo el paraguas de la plataforma, será el calendario de actuaciones pactado por los sindicatos de forma previa a este encuentro si la Junta de Andalucía no da una respuesta «acorde a las circunstancias» sobre la cobertura sanitaria que llevará a cabo el Servicio Andaluz de Salud en la época estival; el denominado Plan Verano. Además, el colectivo solicita una respuesta concreta sobre el proyecto para incrementar la plantilla de Atención Primaria que comenzó en 2017 el SAS y que se ha paralizado por el momento.

Bajo la premisa de que las condiciones en verano sean, como mínimo, similares a las del año pasado (un presupuesto de 21 millones de euros, contar con sustituciones y mantener los quirófanos abiertos) la plataforma intersindical está citada hoy en Sevilla para abordar este asunto con la Consejería de Salud. En caso de que la asignación presupuestaria no cumpla tales requisitos y el planteamiento no sea acorde al del año pasado, los sindicatos llevarán a cabo sus primeras movilizaciones, ya arropadas por todas las organizaciones del sector. Hasta el momento tienen prevista posibles concentraciones para los días 6 y 13 de junio -miércoles- en los centros de salud y una manifestación para el lunes, 21 de junio. En caso de que sea necesario ampliar el calendario de actuaciones, ya se pactarían las fechas de manera conjunta.