Estudios Inmobiliarios, ¿por qué hay que cursar este título propio de la Universidad de Málaga?

Tiene la ventaja de ser una formación general en el ámbito inmobiliario; en el aspecto de la administración, la intermediación y la promoción. Sus tres pilares básicos. Pero fundamentalmente el alumno sale preparado en el ámbito administrativo, un título que está reconocido por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas y que permite colegiarse en cualquier colegio de España y tener acceso directo a la profesión.

Está reconocido por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España y por la Confederación europea de profesiones inmobiliarias, ¿qué quiere decir eso?

En estos momentos estamos renovando el reconocimiento de la Confederación europea de profesiones inmobiliarias pero no es muy habitual que un título propio esté reconocido por una entidad oficial como es el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. Su principal ventaja es el acceso directo a la profesión.

¿Quién puede optar a este título?

Los alumnos que cumplan las condiciones de acceso a la universidad, es decir, aquellos que tengan el antiguo COU, selectividad o formación profesional de segundo grado. También pueden hacerlo aquellos con experiencia profesional.

¿Cuál es el perfil de este título?

Hay un perfil mixto. La mitad son personas mayores que ejercen la profesión sin titulación y la quieren para poder colegiarse ya que es una garantía. Hay otro perfil que son aquellos más jóvenes que han terminado Bachillerato o aquellos que quieren tener una profesión. Hay un tercer perfil de aquellos que ya tienen estudios pero quieren especializarse y tener formación en ese ámbito.

¿Tiene salida la profesión de administrador de fincas?

Yo creo que sí, sobre todo en Málaga, pero eso habría que preguntárselo al Colegio de Administrador de Fincas que es el que más colegiados tiene en Andalucía y creo que es el tercero a nivel nacional. Eso significa que hay posibilidades de trabajo, de hecho, nuestros antiguos alumnos están trabajando y el título tiene una buena inserción profesional ya sea directamente, en un despacho o en otro ámbito inmobiliario.

¿Como cuál?

Hay empresas que cubren todo el campo inmobiliario y no solo a nivel administrativo. Tener esa formación facilita trabajar en este tipo de empresas.

¿Cómo ha evolucionado la profesión?

Ha habido una fuerte crisis en el sector inmobiliario aunque en e ámbito de la administración de fincas no se ha notado muchos porque las comunidades tienen que seguir siendo administradas. Sin embargo, ahora está repuntando y hay mejores perspectivas.

¿Y el título?

El título se ha ido adaptando a las exigencias de la formación de los alumnos y del sector. Se han adaptados los contenidos de las asignaturas e incluimos prácticas en varios despachos de administradores de fincar, por lo que hemos potenciado la formación práctica.

¿Está reconocido por el sector el tener esa formación previa para ejercer?

Cuenta con el apoyo explícito del Colegio de Administradores de Fincas e incluso imparten algunas clases durante la formación, es decir, intervienen en la propia formación.

¿Cuáles son las cuestiones que plantean los futuros alumnos?

Con una duración de tres años, muchos plantean si se puede hacer más rápido, si existe esa posibilidad y la respuesta es sí. Tenemos los horarios de clase organizados de tal forma que se puede hacer el primer curso y parte del segundo e un año y en otro año el alumno se puede centrar en tercero y lo que falta de segundo. También preguntan si se convalidan asignaturas y para ello tiene que haber cursado estudios relacionados con la profesión y que sean universitarios.