Sindicatos y empresarios han acercado durante esta pasada madrugada posturas en torno a la negociación del convenio de hostelería aunque todavía no se sabe si eso será suficiente para evitar la huelga en verano. CCOO y UGT celebran en estos momentos una asamblea de delegados en la que se van a comunicar estos avances y se decidirá si se sigue negociando o se convocan los paros para julio, agosto y septiembre.

El responsable de Hostelería en Andalucía de UGT, Sergio de Oses, y la secretaria del sindicato de Servicios de CCOO Málaga, Lola Villalba, han explicado que en las últimas horas se han producido "avances importantes" en la negociación, con puntos referentes a los salarios y a la petición de los sindicatos de que el convenio acoja a todos los trabajadores del sector (incluidos trabajadores en muchos casos externalizados hasta ahora, caso de las camereras piso). En todpo han dicho que serán los delegados asistentes a la asamblea (que se celebra en La Térmica, el antiguo Centro Cívico) los que decidirán en un sentido un otro.

Las reuniones con las patronales Aehcos y Mahos se han prolongado hasta altas horas de la madrugada. Los empresarios también celebrarán esta misma mañana reuniones entre sus asociados para comunicar los avances. Si los sindicatos optan por no convocar la huelga (algo que se conocerá durante esta mañana), habrá nuevas reuniones entre ambas partes en la jornada de hoy para seguuir acercando posiciones en aras de alcanzar un principio de acuerdo.

"Serán los compañeros los que decidan si las opciones que hay son suficientes o por el contrario convocamos la huelga", han insistido Oses y Villaba. La responsable de CCOO se ha mostrado "esperanzada" en que el conflicto pueda evitarse, aunque hay artículos del convenio sobre los que todavía hay que hablar. En los últimos días han sido muchaslas instituciones (Junta, ayuntamiento) que han lanzado mensajes apelando al diálogo e incluso el Sercla se ha ofrecido a mediar ante la posiblidad de convocatoria de huelga.

De momento, los sindicatos han suspendido la marcha que iba a celebrarse hoy desde La Térmica hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), situada en la calle San Lorenzo. En caso de que se optara por la huelga, los detalles del calendario se conocerían esta tarde y la convocatoria se registraría el próximo lunes.