El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), afirmó ayer que el «defecto» de la democracia española es que «no se ha hecho la descentralización local» cediendo competencias a ayuntamientos para que se desarrollasen en el ámbito de las localidades. «Paradójicamente las autonomías, que sí participaron de la descentralización de competencias, a la hora de aplicar su propia autonomía no organizaron territorialmente esas competencias», añadió el regidor.

En un desayuno informativo en Madrid, el alcalde malagueño reivindicó la «potencialidad» de los ayuntamientos como gestores de competencias porque, entre otras cosas «hay un principio europeo que dice que lo que pueda hacer un ayuntamiento se puede hacer a nivel local». Esto es, según dijo, «acercar el poder a la gente» y hacer que se desarrolle «de abajo a arriba».

A su juicio, «no tiene sentido» que una competencia que puede hacer un ayuntamiento «perfectamente» como «vivienda, rehabilitación de viviendas nuevas, políticas sociales, empleo o educación» la gestionen las autonomías. «Que se haga a nivel regional está más lejos de entender bien la necesidad de los problemas, la respuesta y soluciones para los ciudadanos», señaló.