Las primarias en el PP para elegir al nuevo sucesor de Mariano Rajoy entran en su recta final. El próximo jueves se procederá a la votación de la primera vuelta y Andalucía está llamada a jugar un papel importante en esta batalla por el poder. El aparato del PP de Málaga está aprovechando estos días para intensificar su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Una predilección que ya era notoria públicamente, pero que ha sido reforzada a lo largo de este fin de semana, con un despliegue de última hora que muestra el interés de los populares malagueños en llevar a Sáenz de Santamaría a la cúspide.

Prueba de ello, la presencia del propio presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y de varios cargos intermedios, entre ellos, el presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, Enrique Flores, en una jornada sin parangón que protagonizó este domingo Sáenz de Santamaría, y que la llevó a las ciudades de Almería, Granada, Algeciras y Marbella.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, optó por la vía de la neutralidad y no se decantó por ninguno de los candidatos hasta ayer, cuando anunció su apoyo «a nivel personal» a Sáenz de Santamaría. Algo que, por otra parte, ya se daba por hecho. Por un lado porque Bendodo y Moreno suelen compartir criterio en todo. Resaltar, que el líder de los populares malagueños ocupa, también, el cargo de portavoz del PP-A. Por otro, han entrado en juego rencillas del pasado. María Dolores de Cospedal nunca quiso a Moreno como presidente del PP-A. En 2013, ya de secretaria general del partido a nivel nacional, tenía previsto para el cargo al actual senador del PP y alcalde de Tomares, José Luis Sanz. Movilizando ahora el voto en la provincia de Málaga, Moreno puede cobrarse la factura de un pulso soterrado, que viene de lejos.

Polarización

Que Sáenz de Santamaría parta como favorita en Andalucía no evita, sin embargo, que se evidencie la polarización existente entre lo que es el aparato del partido y ciertos cargos con más o menos peso específico. Como prueba está Juan Ignacio Zoido en Sevilla. El exministro de Defensa apoyará a Cospedal. Algo que también se refleja en Málaga, con la figura de Joaquín Ramírez. El expresidente del PP de Málaga, defenestrado en su día por Bendodo, hizo notorio su apoyo a Cospedal a través de Twitter. «Apoyo y respaldo», escribió en relación a un mensaje publicado por la aspirante. En todo caso, ante la baja participación para el jueves, con sólo 2.093 inscritos, el peso del aparato es evidente. Muchos de los afiliados que votarán son cargos electos y orgánicos.