La Intervención General del Ayuntamiento de Málaga ha emitido un informe en el que señala que de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) con cargo al superávit del presupuesto de 2015 sólo se ha ejecutado una cantidad superior al 69% de la suma prevista, es decir, 12,64 millones de euros de los 18,13 millones consignados.

El dato de 2016 también es bajo; de 37,5 millones de euros previstos, sólo se han ejecutado los proyectos relativos a 44.999 euros durante 2017. Los datos expuestos, explica el interventor general en su informe, son informados por la Intervención General al Ministerio de Hacienda y Función Pública en la aplicación «Liquidación presupuesto 2017», y la ejecución que se indica son las financiadas con el superávit de 2015 y que se ejecutaron durante los ejercicios 2016 y 2017. «Respecto a las inversiones financiadas con superávit 2016, sólo se han ejecutado dos actuaciones en el ejercicio 2017, incorporándose el resto para su ejecución en 2018», consta en el documento, fechado el 9 de abril de 2018.

Entre estas actuaciones, hay numerosas obras impulsadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo o por el Ayuntamiento como la terminación del nuevo acerado en Compositor Lehmberg Ruiz, el proyecto de rehabilitación del puente de la Trinidad, el proyecto de mejoras de la mediana de la avenida Andalucía, las fisuras del cerramiento del campo de fútbol de los Prados, dos parques caninos, ampliación de la sede social de los Prados, un plan de acción en Cerrado de Calderón, la canalización de fibra óptica en el Puerto de la Torre, el vallado del auditorio al aire libre, arreglos y mejoras en pistas deportivas, la mejora de la acústica en el campo de la Mosca, obras de cerramiento en diversas infraestructuras o mejoras de la eficiencia energética en distintos edificios públicos, todas ellas ejecutadas y correspondientes al superávit de 2015.

«El equipo de gobierno del PP promete inversiones que no cumple, sus planes o se esfuman o se quedan en el aire, el bajo nivel de ejecución es vergonzoso, la improvisación es una cosa habitual. Exigimos más inversiones reales y menos palabras y fotos ya que ha quedado demostrado que hasta ahora son sólo promesas carentes de proyectos reales o calendarios de actuación», aseguró el portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla.