El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, anunció ayer jueves que reclamará, a través de una moción que se debatirá el próximo lunes en la comisión de Urbanismo, que la Autoridad Portuaria facilite el acceso público al nuevo morro de Levante para uso y disfrute de la ciudadanía, salvo cuando atraquen cruceros allí, ya que aunque se trata de un espacio público y en su día se contempló como un lugar visitable que incluía incluso un mirador, en la actualidad una verja impide el paso a la zona.

Lugar visitable

El edil de IU estuvo acompañado de Juan Antonio Triviño, portavoz de la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte y representante sindical, quien apoyó la reivindicación de que se pueda acceder hasta el nuevo morro, el punto donde más se adentra la ciudad en el mar, para así disfrutar de las vistas y de un agradable paseo.

El antiguo morro fue lugar de encuentro ciudadano y reivindican que éste también lo sea. Sin embargo, aunque se trata de un espacio público y en su día se contempló como un lugar visitable que incluía incluso un mirador, no se puede acceder a este espacio. Actualmente se puede llegar hasta el dique de Levante, donde se encuentra la Estación Marítima de Cruceros y donde se quiere construir un rascacielos de 150 metros.

El nuevo morro se inauguró en 2001, dentro de las obras del dique de Levante y vino a sustituir al antiguo morro. Desde su inauguración sólo se ha podido acceder a él durante un breve periodo de tiempo entre el año 2007 y 2012, cuando el presidente de la Autoridad Portuaria era Enrique Linde (PSOE), quien estuvo al frente del Puerto desde 1998 hasta 2012, 14 años.

Este espacio en cuestión es la pasarela que se encuentra a continuación de la plataforma del dique de Levante. Donde se levanta la Estación Marítima de Cruceros y donde se quiere construir un rascacielos de 150 metros de altura. Un lugar al que los ciudadanos pueden acceder fácilmente, sin necesidad de atravesar ninguna verja. Pero al intentar continuar hacia el punto en el que más se adentra la ciudad en el mar, el nuevo morro de Levante, desde donde según los vecinos hay unas bellas vistas de la bahía de la ciudad, hay una verja que impide continuar con el paseo y comprobar de primera mano la panorámica que esta zona ofrece.