­La Gerencia de Urbanismo cerrará el lunes otro convenio urbanístico semifallido. Se trata del de Sánchez Blanca que firmó en 2004 con Prasa y Gestora Cantábrica, para permitir la construcción de 3.443 viviendas en el sector de Sánchez Blanca situado frente Interlhorce y junto a El Viso. El convenio estipulaba el pago de 55,1 millones de euros de ambas entidades al Ayuntamiento. De ellos 26,7 millones para acometer las obras generales y de infraestructura y otros 28,3 millones por el exceso de edificabilidad permitida y para afrontar las cargas del plan de urbanización.

Los 26,7 millones para obras generales fueron abonados en su momento. Posteriormente el suelo fue adquirido por las entidades Gestión de Inmuebles Adquiridos, participada por Unicaja, y por Andria Inversiones, que se subrogaron las obligaciones del convenio urbanístico. Por ello, en mayo de 2011 las dos entidades firmaron una adenda al convenio urbanístico en el que se comprometieron a abonar 28,3 millones de euros por aprovechamientos y cargas. Ambas entidades tenían hasta el 17 de mayo de 2017 para abonar esos 28,3 millones y no lo hicieron.

Andria Inversiones se declara insolvente mientras que la filial de Unicaja plantea una «solución consensuada».

Finalmente, la filial de Unicaja y la Gerencia de Urbanismo han llegado a un principio de un nuevo convenio que deberá ratificar el consejo rector de este próximo lunes.

Este nuevo convenio supone que Urbanismo recupera el 10 por ciento de aprovechamiento de suelo y a cambio rebaja la deuda, que se reduce hasta los 13,7 millones de euros de los que Unicaja respondería por 11,4 millones de euros, en función de su porcentaje de participación. A ello se sumarían los intereses, por lo que la cantidad resultante a pagar serían unos 17,5 millones, que la filial de Unicaja abonaría en cuanto fuese aprobado por Urbanismo.

De esta manera un nuevo convenio urbanístico vuelve a resultar fallido para el Ayuntamiento, ya que de los más de 55 millones de euros que debería de haber percibido, la cifra quedará reducida a unos 38 millones de euros, más intereses.