Taxistas de la capital y de algunos municipios, como Benalmádena, Torremolinos o Estepona, se han movilizado de manera imprevista en el aeropuerto de Málaga para pedir respuestas después de que el TSJC haya vetado el reglamento del Área Metropolitana que regula las VTC, lo que suspende el blindaje de los taxistas que el Gobierno había previsto con la aplicación de un Real Decreto Ley.

Según Guillermo Díaz, portavoz de Élite Taxi en Málaga, ''unos 50 coches se has desplazado al aeropuerto desde el la estación de trenes María Zambrano'', lo que ha generado que no haya suficientes coches para los pasajeros que iban llegando. Además, fuentes del sector del taxi confirman que los conductores presentes en la zona del Vialia se han solidarizado con sus compañeros movilizados haciendo sonar el claxon durante unos minutos y después han realizado un recorrido conjunto por las inmediaciones, dificultando así el tráfico. Hasta la estación de trenes, se han desplazado sendos furgones de la Policía Local para controlar la zona. Otras paradas del centro de la ciudad también han quedado vacías, con usuarios esperando, por la marcha de los taxistas hasta el aeropuerto.

Según los propios taxistas consultados en el Vialia, está sobre la mesa la idea de hacer un parón de 48 horas. Aunque, en estos momentos, no existe un criterio establecido y los movimientos se están rigiendo de manera indeterminada. Los taxistas han extremado, eso sí, la vigilancia en los alrededores de la estación de trenes para que no se acerque ningún vehículo de Uber o Cabify a recoger a los pasajeros que van llegando a la estación.

Huelga indefinida de los taxistas de Barcelona

Taxistas de Barcelona han acordado en asamblea declararse en huelga indefinida y continuar con las movilizaciones, que este viernes han incluido marchas lentas que han colapsado la Gran Via de la capital catalana y el corte de la C-31 en ambos sentidos, con neumáticos y otros objetos que han quemado.

La asamblea ha empezado pasadas las 20.00 horas en Gran Via con paseo de Gràcia, después de una reunión de representantes del sector con la alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, que ha defendido el reglamento metropolitano que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Los taxistas han promovido movilizaciones este viernes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento, y después de haber estado en huelga desde el miércoles en defensa de esta normativa para limitar las VTC, con las que operan empresas como Uber y Cabify.

La suspensión cautelar aceptada la pidió la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), como también han hecho empresas y había hecho el Ministerio de Fomento, que ha anunciado este mismo viernes que finalmente retirará esta petición."Segunda parte" del 15M

Los taxistas han planteado permanecer en la Gran Via, donde han celebrado la asamblea: "No nos vamos de aquí. Esto es como el 15M segunda parte. O hay un decreto ley, o no nos vamos", ha advertido en declaraciones a los medios el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.

Ha insistido en que "Fomento tiene la llave" y que el asunto puede resolverse con voluntad política, y ha hecho un llamamiento a todos los taxistas de España a que paren para cambiar la ley mediante un movimiento histórico del sector, según él.

"Nos están tomando el pelo. Pues nada, a ver quién puede más", ha avisado Álvarez, que ha remarcado que la huelga es decisión de la asamblea y ha pedido disculpas a los barceloneses, aunque ha asegurado que los culpables no son los taxistas, sino el Ministerio de Fomento.