Las protestas de los facultativos de atención primaria como medida para exigir más sustituciones y recursos han culminado su primera fase y el colectivo ya arrastra el «agotamiento y cansancio» acumulado de este mes para garantizar la asistencia médica, según informaron desde Sindicato Médico.

«La cosa sigue igual. No se han conseguido más recursos y los huecos que han quedado vacíos se han cubierto con el esfuerzo y la voluntad del personal», explica el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín Noblejas.

Tras anunciar el pasado 30 de junio el calendario de protestas que estableció el Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya, el sector se ha concentrado cada miércoles del mes de julio en un centro de salud diferente para visibilizar su problema. Una actividad que retomarán el próximo septiembre, con la vuelta de la administración pública a su actividad tras agosto, y con miras de ampliar las acciones que van a llevar a cabo. «Haremos lo que nos pidan los médicos a la vuelta», matizó Martín Noblejas.

Continuar con las concentraciones, que se retoman el próximo 5 de septiembre en el centro de salud de la Victoria, es lo establecido pero se barajará la posibilidad de seguir con las protestas una vez culminado el calendario, notificar los riesgos y cúmulos de tareas que se vayan produciendo e incluso convocar una huelga, una última medida que se estudiará en septiembre.

Mientras tanto, el Sindicato Médico recordó que los centros más afectados en julio ante la falta de médicos han sido las Urgencias del Hospital Regional y el Hospital Civil, dos zonas en las que ha habido un descubierto de hasta el 40% de la plantilla durante algunas jornadas. «Pretendían que los médicos hicieran las guardias en urgencias de 24 horas y volvieran a su centro de salud sin descansar», apuntó el presidente de Sindicato Médico. Un problema que, tras reunirse con la gerencia hospitalaria, el sindicato aseguró que viene desde los servicios centrales de Sevilla y que «no se puede resolver desde Málaga». «Con el presupuesto actual en Andalucía, el máximo de cobertura era del 11% y no se ha llegado ni al 6%. Es decir, se ha consumado el 50% de lo ofertado», matizó Martín Noblejas, una situación que aseguró que pasa por la falta de contratos con condiciones dignas.