Síguenos en redes sociales:

Balneario

El Gobierno prestará "especial interés" al proyecto de los Baños del Carmen

La conexión ferroviaria con Marbella, el Auditorio en el muelle de San Andrés o las viviendas turísticas, otros asuntos tratados en el encuentro entre Gómez de Celis y De la Torre

El Gobierno prestará "especial interés" al proyecto de los Baños del CarmenEuropa Press

Dar salida cuanto antes al proyecto de los Baños del Carmen. A eso se comprometió ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis, quien anunció que, junto con el Ayuntamiento, van a preparar un estudio para realizar «lo antes posible» algo que «siempre ha anhelado Málaga».

Así lo explicó ayer el delegado tras una reunión con el alcalde. «Por la idiosincrasia y su tiempo de demanda le vamos a prestar especial interés» a los Baños del Carmen, aseguró Gómez de Celis, recordando que tras 100 años se recupera la concesión para lo público y reiterando que darán salida «a este proyecto de ciudad, de parque marítimo terrestre de conexión entre el mar y la ciudad».

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, añadió que también es necesario poner en marcha una reunión de Costas con Urbanismo. «Nuestro plan general plantea un tipo de protección del edificio del Balneario que puede ser a lo mejor difícil de conciliar con los planteamientos del proyecto que hay», señaló, indicando que «tenemos que ver cómo podemos avanzar y no nos perdamos en cuestiones que puedan dificultar las tramitaciones del mismo».

Por otro lado, De la Torre explicó que durante la reunión también hablaron del estudio ferroviario de Málaga-Marbella, destacando que todas las administraciones «consideramos que es una obra de enorme importancia». «Es una obra que hay que contemplarla con inversión pública o colaboración público-privada», indicó. Sobre la puesta en marcha de proyectos, Gómez de Celis señaló que el Ejecutivo «vive una situación extraordinaria», en referencia a la moción de censura, por lo que «el tiempo que nos queda a lo sumo serán no más de dos años». A esto, apuntó, se suma que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumió los presupuestos del PP aprobados, por lo que «son las cuentas que tenemos y existentes por lo que no cabe ningún otro proyecto distinto a los que el grupo popular y otras fuerzas aprobaron en el Congreso».

Con estas circunstancias explicó que han establecido prioridades y en el caso de Málaga es los Baños del Carmen; además de que hay otros proyectos que «tendremos que ir estudiando para poder ver los que se puedan incorporar en las cuentas de 2019».

Viviendas turísticas

Sobre las viviendas turísticas, otro de los temas abordados, De la Torre resaltó que las autonomías y el Gobierno central tienen que avanzar en el tema. Además, abordaron el estudio que el Consistorio tiene contratado a través de Promálaga sobre la inundabilidad. En este punto, el alcalde aludió al decreto que creó «preocupación» para las zonas productivas. Así, dijo que han tratado de que el estudio se haga en coordinación con la Junta. Aunque, aún no se tienen los datos del mismo, señaló que tiene «la sensación de que podemos tener una perspectiva más tranquilizadora de la que hasta ahora teníamos».

En cuanto al futuro auditorio, el alcalde destacó que es un equipamiento que complementará a los ya existentes en otras ciudades andaluzas e insistió en firmar un documento para hacerlo cuando haya recursos. Asimismo, se abordaron proyectos como el Instituto Oceanográfico; el CIE de Capuchinos; la vía perimetral para que el área metropolitana de Málaga pueda ir previendo nuevas infraestructuras para atender la expansión del tráfico; la rehabilitación de la antigua cárcel provincial;la creación del Comité de Coordinación Aeroportuaria; o que Málaga sea centro de conexiones internacionales.

Pulsa para ver más contenido para ti