De las 18 consultas de cardiología general que tiene el Clínico repartidas entre el propio hospital, el Guadalhorce y el Centro de Especialidades San José Obrero, conocido como Barbarela, ocho han cerrado en las últimas semanas. Una situación que hace que las revisiones y consultas menores no se lleven a cabo durante el periodo estival.

Fuentes del Sindicato Médico explicaron ayer que durante las vacaciones se realiza el cierre progresivo de varias consultas y las primeras semanas de agosto es cuando más cierres se concentran; unas consultas en las que se aborda la Cardiología básica e insuficiencia cardiaca. Asimismo, el propio sindicato subrayó que los pacientes con patologías de corazón más compleja continúan sus tratamientos ya que las consultas de arritmia y hematologías siguen con su actividad.

«Las personas que tengan pendientes revisiones por alguna enfermedad o les toque revisión dentro de alguno de sus tratamientos son las que no tienen cita en estos momentos», explicaron desde el sindicato.

De las 18 consultas generales que contempla el Hospital Virgen de la Victoria y los centros que dependen de él en el área de cardiología, el reparto es el siguiente: Tres en el Clínico, 10 en Barbarela y cinco en el Hospital del Guadalhorce. En estos momentos solo hay abiertas diez; cinco del Barbarela y las cinco que tienen en el Guadalhorce. Desde el Sindicato Médico detallaron que la función principal de los facultativos que están en estas consultas es la de atender las primeras citas que llegan de Atención Primaria y las citas preferentes que llegan desde Urgencias y que requieren del especialista para dar con un diagnóstico más certero, tras entrar por Urgencias.Está previsto que en los próximos días se abran las consultas del Clínico y habrá que esperar a septiembre para que la actividad del Barbarela vuelva a la normalidad, según el sindicato.

La gerencia hospitalaria, por su parte, recordó que funcionan diez consultas que dan respuesta a las necesidades programadas en esta especialidad y que atienden habitualmente a pacientes en revisión. También resaltó que la unidad de cardiología mantiene una actividad normalizada en cuanto a la atención de todos los pacientes de tipo urgente, preferente y programados en todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Además y para dar respuesta a las necesidades asistenciales de esta especialidad en primera cita y para el cumplimiento de los tiempos de demora máxima, han reestructurado todas las agendas de las consultas de Cardiología en el Hospital Virgen de la Victoria y en sus centros dependientes. Y es que, el pasado mes de mayo La Opinión de Málaga publicó que el Clínico tardaba hasta cinco meses en dar la primera cita con dicho especialista, un periodo que incumplía lo marcado por decreto y que no debe superar los 30 días.

El hospital detalló que ese caso en particular se debía a un fallo del sistema y para que no se produzca ninguna demora más han reestructura las agendas. Asimismo, desde el Sindicato Médico expusieron que a raíz de dicho problema, el hospital ha contratado a un cardiólogo más que está en el Hospital del Guadalhorce.