­Amplio eco ayer en los círculos de debate de la camarilla política a raíz de la información publicada por este periódico este jueves, abordando los planes del PSOE-A para un adelanto electoral en Andalucía. La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, confesó que es algo que a su partido no le pilla por sorpresa y que ya llevan trabajando mucho tiempo en esta línea. Prueba de ello, aseguró, la pronta configuración de los respectivos equipos de campaña, con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, como coordinador a nivel regional. «Nosotros llevamos meses diciéndolo y no nos pilla por sorpresa», precisó a este periódico en relación al hipotético adelanto electoral para finales de octubre o principios de noviembre.

En este sentido, Navarro atribuyó al PP de Málaga un peso relevante a la hora de intentar llevar a Juanma Moreno a la presidencia de la Junta de Andalucía. «La designación de Elías como coordinador de esta campaña es la garantía de exportar los éxitos del PP de Málaga a Andalucía». En la necesidad de diferenciarse también de Ciudadanos (Cs), Navarro afirmó que el PP-A representa el «cambio tranquilo» para acabar con casi 40 años de hegemonía socialista. Para Moreno, estas elecciones se convertirán en una verdadera prueba de fuego. Concurrirá por segunda vez como candidato del PP-A a la presidencia. Un mal resultado le colocaría en una situación delicada a nivel interno.

Por su parte, Cs presentó su candidatura, con Javier Imbroda al frente, este lunes. Imbroda, preguntado sobre la posibilidad de un adelanto electoral, dejó claro que el partido está listo para entrar en campaña. «Dependerá de Susana Díaz», dijo. Podemos e IU ya le han dado nombre forma a su confluencia: Adelante Andalucía. A pesar de no tener aún designado un candidato, el coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, dejó claro que «nosotros no estamos pensando en un adelanto electoral». Más allá, sí insistió en que «si a Susana Díaz le salen las cuentas, nosotros estaremos preparados para ello».

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, no quiso entrar a valorar un posible adelanto. Fuentes de la dirección provincial, sin embargo, indican que el «PSOE de Málaga sigue trabajando con normalidad» mientras que «otros partidos parece que sólo están pensando en sí mismos».