El Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través del programa de concienciación ciudadana Málaga cómo te quiero!?, va a participar «muy activamente» este año en el Día Mundial de Limpieza del Planeta, que se celebrará el próximo 15 de septiembre promovido por la asociación sin ánimo de lucro Let's Do It! España.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, explicó ayer que el Día Mundial de Limpieza del Planeta pretende convertirse en la mayor acción cívica de la historia, con la involucración de más de 150 países y hasta un cinco por ciento de la población mundial, para tener un impacto real en la conciencia de los desechos tanto a nivel global como en las propias ciudades.

Los ciudadanos que lo deseen pueden participar en esta iniciativa, colaborando con su difusión, usando en Twitter las etiquetas #UnidosPorUnPlanetaLimpio #Worldcleanupday y #Díamundialdelimpieza para mostrar al mundo su compromiso de participar en el gran día y comprometer a sus amigos a hacer lo mismo, o liderando la limpieza de una zona del municipio.

Por otro lado, para liderar la limpieza de una zona, es necesario, entre otros, definir el lugar donde se va a realizar la limpieza, preferiblemente una zona en la que se pueda llegar a pie o usando el transporte público y contar con voluntarios que quieran participar en la limpieza.

Asimismo, se debe aprovisionar de los recursos y el equipamiento necesario, bolsas -dos colores distintos para hacer separación de residuos-, guantes y ropa acorde para la actividad; publicar la acción previamente y el mismo día del evento en redes sociales para motivar a la comunidad a participar, compartiendo fotos y experiencias de la jornada y anotar datos de la jornada.