El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) de Málaga ha vuelto a denunciar los abusos que la plantilla de la Policía Local sufre por parte del Ayuntamiento en los grandes eventos que se celebran en la ciudad. Esta vez, durante la celebración el pasado fin de semana de la Vuelta Ciclista a España en la capital, que acogió la primera etapa con una contrarreloj individual de 8 kilómetros de recorrido que obligó a blindar el Centro y parte del distrito Este.

Según fuentes de la organización sindical, las carencias que sufre la Policía Local han salido de nuevo a la luz hasta el punto de que algunos agentes «tuvieron que empalmar» dos turnos ordinarios de más de doce horas cada uno con el evento deportivo en medio. «Esto significa que hay compañeros que han trabajado cerca de 28 horas consecutivas», aseguró ayer a este diario un portavoz del sindicato antes de añadir que van a denunciar esta situación ante la Inspección de Trabajo.

Desde el sindicato relatan cómo hubo funcionarios que se incorporaron a su Jefatura el viernes por la noche para trabajar su turno de ocho horas, luego cubrieron la Vuelta a España entre las 11.00 de la mañana y las 22.00 horas del sábado, y se incorporaban de nuevo al turno de noche entre las 23.00 y las 7.00 horas.

Por si fuera poco, desde el SIPAN aseguran que algunos de los agentes municipales que cubrieron un punto fijo de corte de tráfico entre las 11.00 y las 23.00 no pudieron almorzar por no haber agentes para hacer relevos para comer. En algunos casos, añaden, pudieron hacerlo abandonando temporalmente esos puntos de corte de tráfico «con el riesgo que eso supone para el evento».

La instrucción de los responsables policiales, según el SI-PAN, era «que cada agente comiera como pudiera». «Una vez más, el alcalde, con su política de eventos, ha puesto en riesgo la integridad de los agentes de la Policía Local y de la propia ciudadanía», concluyó el sindicato.