Los jóvenes de la Cánovas Fundación ya están en Málaga después de hacerse con el título de campeones del mundo de debate universitario en español en Chile y ayer fueron finalmente recibidos en el Ayuntamiento en un acto en el que se les hizo entrega de una medalla simbólica de la ciudad.

«Si tenemos el reconocimiento de nuestra casa y nuestra tierra, lo tenemos todo y somos imparables», declaró el presidente de la Cánovas Fundación, Joaquín Ramírez, quien aseguró que, por ello, el acto que tuvo lugar ayer casi valió «más que los propios campeonatos». «Este esfuerzo de todos es un esfuerzo que, año tras año, nos hace crecer», explicó Ramírez, quien añadió que esas dos campeonas que han tenido este año «han plantado la semilla» que, de la misma forma que lo hicieron el año pasado los semifinalistas, servirá de motivación para el futuro.

Estos jóvenes viajaron a Chile el pasado mes de julio para demostrar las destrezas en las que tanto habían trabajado en la Cánovas Fundación, que, desde hace siete años, forma a los alumnos con clases de oratoria y cursos en liderazgo, una materia poco extendida en la que creían que los estudiantes malagueños necesitaban trabajar.

En el concurso, tuvieron que competir con más de 300 universitarios de todo el mundo, procedentes de 90 escuelas de debate y oratoria, que participaron por parejas. Finalmente, Carmen Vallecillo y María García se hicieron con el título de ganadoras del Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español.

Sin embargo, se trata de jóvenes que ya cuentan con una amplia experiencia en estos campeonatos, ya que para ellas fue su tercera y segunda edición, respectivamente. Otro de los equipos de la fundación, formado por Antonio de la Cruz y Cristina Ríos, que se presentaba por primera vez, también volvió a Málaga con gran resultado. «No siempre tenemos una cosecha tan espléndida», comentó De la Torre.

Jacobo Gross, uno de los jóvenes participantes, mostró la emoción y recompensa que le ha proporcionado esta disciplina, ya que aseguró que no solo se habían llevado títulos, sino también grandes experiencias que les han permitido, por ejemplo, debatir en el Congreso y Senado. «Hemos conseguido distintos títulos, pero eso no es lo más importante, sino las experiencias que nos hemos llevado, incluso debatiendo en el Congreso y Senado», explicó Gross.

«Son muchos años los que venimos trabajando y en los que nada es casualidad, ya que todo lo que hemos logrado con el esfuerzo de uno sobre otro y, así, después de estar el año pasado en semifinales, hemos conseguido el campeonato», destacó Ramítez.

Unos debates que, además, cuentan con diferentes especialidades, en las que también ha sido un buen año. «No vamos a olvidar los dos subcampeonatos seguidos que llevamos de Debate Judicial», comentó Ramírez.

Sin embargo, ellos aseguran que estaban confiados en sus aptitudes. «Cuando organizamos en el Senado y en el Congreso el Campeonato de Oratoria, sospechábamos que Cánovas podría tener la capacidad gracias a esa gran fuerza con la que salimos de Málaga», explicó Ramírez.

En el acto de entrega de las medallas a cada uno de los participantes, el alcalde, Francisco de la Torre, hizo hincapié en la importancia que tienen estas escuelas de oratoria en el ámbito profesional y no solo en la etapa universitaria de estos jóvenes. «Convencer y saber utilizar bien la palabra me parece fundamental en la vida», concluyó.