13 de septiembre de 2018
13.09.2018
Investigación

El PSOE obliga al alcalde a comparecer para explicar las "injerencias" en Urbanismo

El objetivo es conseguir que Francisco de la Torre comparezca y responda a las acusaciones de los exjefes de Urbanismo

13.09.2018 | 13:26
El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, acompañado de concejales para presentar la petición de un pleno extraordinario.

Porras evita responder a las acusaciones de injerencia

  • La concejala Teresa Porras señaló ayer que «no tengo nada que decir», respecto a las denuncias vertidas por dos exjefes de Urbanismo que la señalaron a ella como la concejala que pidió a esos técnicos que «mirasen para otro lado» en los expedientes de infracción de Villas del Arenal, «porque son pobre gente». «Mi labor está ahí y refrendada por mi trabajo a pie de calle, por lo que seguiré trabajando igual», añadió. Según Porras, el caso de Villas del Arenal se vio en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2014 «y quedó claro por parte del juez que fue una pataleta de la señora Domingo (la jefa entonces del Departamento de Disciplina Urbanística) y se archivó». La concejala aprovechó la ocasión para arremeter contra el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, al que se refirió sin nombrarlo como «el señor de Ciudadanos», que se «ha desenmascarado, se ha quitado la máscara que llevaba tres años y me ha sorprendido pues veo que es otro político más». Para Porras todo este «ruido» se debe a que «estamos en elecciones, hay que hacer ruido y llevar el asunto a Fiscalía es hacer ruido, no tiene más historia, con lo cual estoy muy tranquila en este aspecto y no tengo nada que decir. Allá ellos».

El alcalde, Francisco de la Torre, tendrá que comparecer en un plazo de 15 días en un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre la tramitación de los expedientes de infracción en la Gerencia de Urbanismo y de las "injerencias" denunciadas por dos ex jefes del organismo que en la pasada sesión de la comisión de investigación relataron las "injerencias, trabas y presiones" que recibían de parte de los concejales Francisco Pomares y Teresa Porras y del gerente de Urbanismo, José Cardador, para que dejaran caducar o prescribir los expedientes abiertos en Villas del Arenal donde más de un centenar de propietarios realizó obras ilegales para ampliar o alterar sus viviendas.

El grupo del PSOE, valiéndose del reglamento orgánico que permite que un pleno extraordinario pueda ser convocado por una cuarta parte de los ediles del pleno, ha ejercido esta potestad y ha convocado dicho pleno extraordinario que tiene como punto principal la comparecencia del alcalde para responder sobre la situación de los expedientes de Urbanismo, comparecencia que De la Torre no puede eludir.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez ha defendido esta convocatoria para conseguir que "el alcalde de la cara y no se esconda". El PSOE considera que lo expuesto por los ex jefes de Urbanismo presuponen la existencia de presuntos delitos de prevaricación y de inducción al delito.

Los socialistas llevarán una moción a este pleno extraordinario para que éste apruebe elevar a la Fiscalía el contenido de las declaraciones vertidas por los exjefes de Urbanismo para que investigue «los ilícitos penales que hayan podido producirse» y para exigir el cese de las delegaciones de los concejales Francisco Pomares y Teresa Pomares y de su pertenencia a la junta de gobierno, así como el cese del gerente de Urbanismo, José Cardador, «por higiene democrática» y mientras se investigan los hechos relatados.

Por su parte, el grupo Ciudadanos no ha considerado que haya que esperar más y esta misma mañana ha presentado en la Fiscalía un escrito pidiendo que el ministerio público investigue si las denuncias vertidas en la comisión de Urbanismo pueden constituir delito. Ciudadanos ha aportado el vídeo de la sesión de la comisión como primera prueba y ha apuntado en su escrito que uno de los ex jefes que compareció el pasado martes aseguró que contaba con documentación suficiente que podía poner en manos de los investigadores.

El alcalde, obligado por el procedimiento legal, respondía con prontitud y anunciaba en su cuenta personal de Twitter que el pleno se convocará
para el jueves, 27 de septiembre, a las 18 horas.

De la Torre hará coincidir esta sesión extraordinaria con el pleno ordinario de cada mes que está previsto también para el 27, en esta ocasión, por la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp