Ataque por la vía fiscal, que es por donde más le duele al ciudadano. De esta manera inició el PP este viernes en Málaga lo que fue, a todas luces, el primer acto de precampaña organizado de cara a unas inminentes elecciones andaluzas. A falta de saber si la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, concreta un adelanto electoral en los próximos días, el PP de Málaga, a través de su presidente, Elías Bendodo, dio una primera muestra de lo que se cabe a esperar de ahora en adelante de su partido: una confrontación de la gestión en la comunidad por parte del PSOE, errática, frente a la del PP, en Málaga, sobradamente acertada. En la sede provincial del partido, con logotipo desarrollado para la ocasión, se inició una carrera para denunciar que Díaz somete a Málaga a una presión fiscal desmesurada.

A falta de nuevas entregas, los populares malagueños comenzaron los ataques con la carga impositiva vinculada a la compra y venta de viviendas, según Bendodo, incrementada en un 12 por ciento en los últimos años. Junto a la secretaria general del PP malagueño, Patricia Navarro, y los vicesecretarios Carlos Conde y Natacha Rivas, Bendodo señaló que la Junta habría decidido «aumentar los impuestos en 74 municipios de la provincia», siendo, según el líder popular, «la más castigada junto a Almería.

Otra carta que gusta jugar en el PP de Málaga es la del agravio con Sevilla. Una estrategia que siempre cae en suelo fértil. Así, según Bendodo, mientras que se habría rebajado la presión fiscal en la capital andaluza en un siete por ciente, aquí habría sufrido un incremento: «¿Por qué Díaz sube en Málaga y baja en Sevilla? ¿Por qué se castiga a los malagueños y se premia a los sevillanos? Creo que es algo que debería explicar la propia presidenta andaluza y también el responsable del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo». En la explicación del PP, el aumento fiscal se produce en el coeficiente que se utiliza para calcular el impuesto de transmisiones patrimoniales en la venta de viviendas usadas o el impuesto de sucesiones.

Falta de inversión

Según los populares malagueños, a la subida de la presión fiscal hay que sumarle la falta de inversión para la provincia. «Nos fríen a impuestos para frenarnos y ponernos topes», lamentó Bendodo. «El socialismo es incompatible con Málaga», sentenció el máximo líder del PP en Málaga.

A partir de ahora, el los populares llevarán esta campaña por toda la provincia. De forma paralela, se aseguró, se presentarán mociones en la Diputación y en los ayuntamientos «para debatir este abuso fiscal». «El PSOE tiene que explicar por qué aquí se suben los impuestos y, sin embargo, en el resto de provincias, salvo Almería, se bajan», manifestó Bendodo.