El equipo de gobierno ya adjudicó en septiembre de 2017 la remodelación y la explotación del centro deportivo del Puerto de la Torre, que lleva más de tres años cerrado al público. Medios Acuáticos SL ampliará los equipamientos del establecimiento invirtiendo 1,1 millones de euros, pero lo cierto es que antes el Ayuntamiento tendrá que gastarse casi un millón de euros en reparar los desperfectos causados por un incendio y los actos vandálicos acaecidos durante el tiempo que no ha tenido actividad.

El Ayuntamiento explica en una respuesta a una pregunta de la edil de IU-Málaga para la Gente, Remedios Ramos, que el 2 de mayo de 2017 se produjo un incendio en el centro, cuya piscina era usada por un millar de usuarios, sobre todo personas mayores, y el fuego y los actos vandálicos, «gran cantidad», causaron numerosos desperfectos. Así, las tareas de desescombro y limpieza y la contratación de seguridad ascendieron en 2017 a 24.029 euros en relación al primer concepto y de 32.327, en cuanto al segundo.

Una vez hechas estas tareas, los técnicos del Área de Deporte valoraron las consecuencias sobre elementos «vitales como el vaso de la piscina, la cubierta, calderas, sistema eléctrico, equipos de ventilación, etcétera...», consta en la respuesta. Durante ese análisis inicial, se observó que la afectación «a los elementos citados puede ser más compleja y se acuerda contratar una asistencia técnica externa que proponga claramente sobre qué aspectos hay que actuar y determine el coste económico». En mayo de 2018 se entregó el estudio para su revisión por los técnicos de Deporte y de Urbanismo, con lo que el presupuesto fue de 940.539 euros. El área hizo gestiones para disponer de recursos económicos con cargo al Fondo de C0ntingencias y establecer «la tramitación más urgente posible» para contratar los trabajos, señala la edil responsable del área, Elisa Pérez de Siles.

La edil de IU-MpG, Remedios Ramos, mostró ayer su indignación por el hecho de que, además del dinero que se gastará la adjudicataria de la obra, haya que inyectar casi un millón de euros para arreglar estos desperfectos. «Ya lo advertimos en una moción sobre este asunto, antes del incendio, en el transcurso de un debate: textualmente le dije a la concejala del área (Elisa Pérez de Siles) que habíamos estado en la piscina, que había personas habitando en el exterior del polideportivo, que podría haber un incendio y las consecuencias serían irreparables, que aquello estaba muy deteriorado. Ahora lo vemos, daños en el baso de la piscina y el sobrecoste se debe a la ineficacia del equipo de gobierno».

Señala Ramos que ya hubo que pagar 400.000 euros al anterior concesionario porque no había pagado los seguros sociales de sus trabajadores, «les dijimos que no era una persona idónea».