Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

Comienzan la mejora de las zonas forestales en Cerrado

Son trabajos presupuestados en casi 50.000 euros y por un periodo de dos meses

Comienzan la mejora de las zonas forestales en CerradoL. O.

El Ayuntamiento de Málaga informó el pasado mes de mayo de su intención de poner en marcha tareas de acondicionamiento de las zonas forestales en la urbanización de Cerrado de Calderón, en el distrito Málaga Este, cuyo responsable es el concejal Carlos Conde. Así, fue el lunes cuando se iniciaron estos trabajos, una actuación que tiene un periodo de actuación de dos meses y que supone una inversión de 48.380,67 euros (IVA incluido) contemplados dentro del Plan de Zonas Verdes del Área de Sostenibilidad Medioambiental, dotado con 4,3 millones, destinados a la ampliación y mejora de las zonas verdes de la ciudad.

Los trabajos en las zonas forestales, muy demandados por los vecinos de Cerrado de Calderón, tienen por objeto el realce y embellecimiento de estos espacios naturales que poseen un gran valor paisajístico contribuyendo a prevenir el riesgo de incendio, la propagación de plagas y especies vegetales invasoras. La puesta a punto de estas masas arbóreas forestales se hace totalmente necesaria, porque son las encargadas de capturar grandes cantidades de dióxido de carbono, contribuyen a la regulación hídrica, combaten la erosión del suelo, mejoran la calidad del aire, y favorecen la diversidad biológica.

Entre las actuaciones, se van a llevar a cabo tratamientos silvícolas, que suponen una mejora de la masa forestal, tanto desde el punto de vista paisajístico como fitosanitario (mejores crecimientos y capacidad de reacción ante las plagas). Estos trabajos consisten principalmente en rozas, clareos y podas en montes de densidad media; roza selectiva y clareo de densidad media; se va a eliminar la vegetación exótica invasora, sobre todo del género Opuntia sp. y Agave sp. El catálogo andaluz de estas especies recomienda su eliminación y sustitución por especies locales. También se harán tratamientos preventivos contra plagas de masas arbóreas.

Asimismo, también se va a hacer el Parque Real, un proyecto de acondicionamiento de una gran zona verde que se recuperará como un nuevo espacio de esparcimiento y ocio para uso y disfrute de los vecinos de la barriada y el resto de la ciudad, una iniciativa que se desarrollará en varias fases. En los últimos meses se ha consensuado con los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti