Una treintena de escuelas infantiles de Málaga, donde están escolarizados más de 1.200 niños de hasta tres años de edad, disponen este curso escolar de un servicio de telemedicina en el que, durante toda la jornada escolar, tienen a su disposición a un médico en remoto que les examina, diagnostica e incluso receta en el propio centro educativo de forma inmediata.

Estas guarderías han apostado por el sistema de telemedicina, un sector con una amplia implantación en países como Estados Unidos, Canadá o Australia, que está creciendo en España gracias a que permite disponer de atención profesional durante toda la jornada escolar a un coste competitivo.

Se trata de un sistema que presenta ventajas para la escuela, ya que dispone de servicio médico completo de forma ininterrumpida; para los más pequeños, que reciben atención inmediata; y para los padres, a los que se evita tener que desplazarse con el niño hasta un centro de salud para un diagnóstico que en la mayor parte de los casos se resuelve con telemedicina.

Para ello, los profesionales médicos hacen uso de la tecnología más avanzada, que permite resolver con precisión las consultas gracias a un ordenador con el sistema de telemedicina integrado, una cámara de alta definición con la que el médico tiene una visión real del niño; un pulsioxímetro, que mide el nivel de oxígeno en sangre; y un fonendoscopio digital para auscultar enviando información al doctor en tiempo real.

En toda España, este mismo servicio se utiliza en centros educativos de Infantil donde están escolarizados más de 40.000 niños. Según la compañía Ever Health, que se encarga de desarrollar este sistema de atención médica inmediata a distancia en escuelas de infantil y colegios, la telemedicina podría evitar en España 3,6 millones de visitas al año a las consultas de pediatría por niños de entre 0 a 4 años, lo que supondría un ahorro superior a los 187 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud.