El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha pedido que la edil de Movilidad, Elvira Maeso, comparezca hoy en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad para que explique con detalle la implantación de 279 plazas de aparcamiento regulado mediante pago (SARE) en siete calles de los entornos de La Unión y el Camino San Rafael «sin consenso vecinal ni de los comerciantes» en el distrito Cruz de Humilladero.

El portavoz de IU-MpG, Eduardo Zorrilla, duda de que este plan sea provisional y asegura que se están extendiendo las plazas hacia el este y el oeste de la ciudad, pudiendo llegar, incluso, a la Carretera de Cádiz. «Este plan se está desarrollando de manera desigual, en algunos sitios con el consenso vecinal y de los comerciantes, en otros casos sin consenso y con quejas, siempre con las consecuencias que ello provoca, entre otras: dificultad de los residentes de las zonas afectadas para poder aparcar, la falta de la alternativa hace que no quede más remedio que usar los parking existentes o que deban contratar un espacio privado para poder dejar el coche, encontrándose en desventaja frente a los vecinos de las áreas sin zona azul».

Zorrilla también insistió en que con estas 279 plazas se habrá cuadruplicado el número de las mismas, hasta llegar a las 4.000. «Al principio no llegaban a 1.000, en pocos años aumentaron hasta 1.157 las plazas cuando se incorporaron La Malagueta o El Perchel; luego se situaron en 2.894 con las 220 de la zona este y las 374 del entorno de calle Mármoles y Armengual de la Mota; el resto están distribuidas en los siguientes sectores: Atarazanas, Urbanismo, Soho, Aurora, Compositor Lehmberg, PTA, Malagueta-Gutemberg, Malagueta-Ciudad de Melilla, Babel, mercado de Huelin, mercado del Carmen, Ayuntamiento y Echeverría del Palo», explicó. Con las nuevas en Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero se llegará a las 4.000.

Esto se refleja, explicó Zorrilla, cada año «en la previsión de ingresos de Smassa, que aumenta cada ejercicio los ingresos previstos por este concepto». Así, de una previsión inicial de un millón de euros de ingresos por este concepto hace unos años se va a pasar a en torno a tres millones incluyendo las nuevas previsiones, denunció. Además, agregó, la implantación del SARE redunda también en una previsión de mejora de los ingresos de los aparcamientos municipales.

IU-MpG solicita al equipo de gobierno que desista del plan municipal para implantar la zona azul en Cruz de Humilladero. «La instalación no es provisional», dijo.