Síguenos en redes sociales:

Protesta

Los vecinos de los pueblos afectados por el temporal protestarán en Madrid

Los alcaldes de la comarca de Antequera exigen la declaración de zona catastrófica

Los vecinos de los pueblos afectados por el temporal protestarán en Madrid

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, anunció este lunes que van a fletar autobuses para manifestarse en Madrid cuando se celebre el Consejo de Ministros en el que esperan que se apruebe la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por la gota fría hace semana y media.

«Tenemos que estar allí y en principio también van a ir vecinos de Campillos, Ardales, Alameda y Almargen», manifestó Cristóbal Corral. El regidor también declaró que van a dar a conocer su situación a los conductores que circulen por la carretera A-357, entre Ronda y Málaga, una de las que soporta mayor tráfico de la provincia.

Alcaldes de la comarca de Antequera se reunieron este lunes para exigir la declaración de zona catastrófica y la elaboración de un plan de empleo especial que dé respuesta a la situación de pérdidas que viven las explotaciones agrícolas y ganaderas, muchas de ellas paralizadas y devastadas desde el pasado temporal, según denunció el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

El encuentro se celebró en la biblioteca San Zoilo de Antequera con la asistencia del alcalde de la localidad, Manuel Barón (PP); el regidor de Campillos, Francisco Guerrero, (IU); el alcalde de Teba , Cristóbal Corral (IU), la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez (IU) y la de Almargen, Mari Carmen Romero (IU). «Sí o sí hay que conseguir la declaración de zona catastrófica porque si no nuestros pueblos están hundidos no sólo la parte devastada por las inundaciones sino también el tejido productivo y economía del pueblo porque lo que ha vivido Campillos no es una inundación como dice la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es una tragedia», dijo Guerrero.

Los alcaldes solicitan a la Junta -que este martes se reúne en Consejo de Gobierno para aprobar ayudas-, un plan de empleo extraordinario y que se eliminen las peonadas para acceder al subsidio agrario, ante la excepcionalidad y la gravedad de la situación.

Tras la llamada a la tranquilidad de la presidenta de la Junta, los alcaldes afirmaron: «Estamos serenos y tranquilos, no estamos agitando a nadie, estamos pidiendo justicia porque en doce horas las lluvias nos han arrebatado el presente y el futuro de nuestros pueblos y más allá de los daños nos preocupa el efecto que está provocando en la agricultura y ganadería, fundamentales en nuestros pueblos», manifestaron.

Los alcaldes quieren dar respuesta así a la intranquilidad que, dicen, vive el tejido productivo de estas localidades. «No saben qué va a pasar, se están perdiendo muchos jornales en el campo y vamos a poner esta situación encima de la mesa porque se van a crear graves problemas en el empleo y debe haber una respuesta. Es un año extraordinario y creemos que debe haber una respuesta política extraordinaria», afirmó el alcalde de Teba.

Los alcaldes se sienten engañados después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros no aprobase la declaración de zona catastrófica y aseguran que los encierros en ambas localidades continuarán de manera indefinida y están barajando nuevas medidas de protesta de las que, aseguran, informarán en los próximos días.

«No nos están tomando en serio y no somos una prioridad para el Gobierno central y eso es lo que vamos a reclamar; y las protestas irán a más a medida que pasen los días», añadió Cristóbal Corral. «No vamos a parar hasta que se publique en el BOE la declaración de zona catastrófica», añadió el alcalde de Campillos.

El alcalde de Teba ha anunciado que el PSOE de la localidad no va a nombrar interventores, ni apoderados y que no va hacer ningún tipo de campaña electoral en el municipio hasta que no se apruebe la declaración de zona catastrófica.

Los vecinos de Teba mantienen el encierro en la iglesia del pueblo y celebrarán una nueva asamblea hoy a las diez de la mañana y posteriormente visitarán Huerto de Torro, una de las zonas más afectadas del municipio. Y es que las localidades siguen sufriendo los efectos del temporal. Desde este lunes los vecinos de Campillos están sin agua potable tras una nueva avería en una de las dos redes de abastecimiento, la de Peñarrubia, mientras continúan los trabajos en la de Majavea.

Pulsa para ver más contenido para ti