La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa)Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) ha retirado de las depuradoras y estaciones de bombeo de aguas residuales, entre enero y agosto, un total de 2.268 toneladas de risiduos sólidos, en su mayoría toallitas higiénicas. Esta cantidad tan solo supone un cinco por ciento menos respecto al mismo periodo del año pasado.

Las pruebas de laboratorio efectuadas por Emasa constatan que las toallitas higiénicas no son biodegradables. Por tanto, los técnicos de la empresa piden que no se arrojen estos productos al inodoro, independientemente de lo que detalle su etiquetado.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Emasa, ha presentado la undécima edición de la campaña escolar de sensibilización ambiental 'Yo sí cuido el agua'. Esta tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas ciudadanas y evitar que se tiren por los desagües residuos como toallitas, bastoncillos y aceites, que dificultan la depuración de las aguas residuales y contaminan el medio marino.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La campaña, dirigida al alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria, utilizará una metodología didáctica vivencial e interactiva propiciando el descubrimiento, de las consecuencias negativas que causan estos residuos en el funcionamiento de las estaciones de bombeo y en la calidad de las aguas de las playas malagueñas.

El programa dará comienzo con una ponencia interactiva en el centro educativo, seguida de una visita a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), donde se realizarán talleres interactivos sobre la persistencia de los efectos negativos de estos residuos en la vida marina y el médio acuático.

También se incluye la realización de un itinerario litoral en una playa urbana, donde los más pequeños anotarán la diversidad de residuos de origen doméstico y su abundancia en determinadas zonas de la costa. Finalmente, el centro educativo realizará una dinámica de valoración y realización de propuestas o claves para difundir y fomentar las buenas prácticas.

Además, se propone a los colegios participar en un certamen de murales o paneles creativos con mensajes e imágenes que fomenten las buenas prácticas ciudadanas para el uso responsable de los desagües domésticos. Los centros ganadores del concurso participarán el 6 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, en la Jornada del Agua que se celebrará en el Museo Alborania-Aula del Mar.