Tras casi medio siglo activa, la antigua fábrica textil Intelhorce, que luego pasó a ser Hitemasa, se arruinó y terminó siendo una gigantesca nave en desuso. Una década más tarde, System Arquitectura, un estudio multidisplinar ubicado en Málaga compuesto por arquitectos e ingenieros especializados en arquitectura sostenible avanzada, motivados por el interés arquitéctonico y la estructura de este emblema de la industria textil, decidieron participar en el concurso de reconversión del complejo de Intelhorce en la actual nueva sede de la reconocida marca de ropa Mayoral, después de que esta comprase los antiguos terrenos, según ha comentado a La Opinión el arquitecto jefe de las obras y cofundador de System Arquitectura, Rafael Urquiza. Un trabajo que ha recibido la nominación del estudio a los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Manteniendo un enfoque responsable con el medioambiente y un diseño vanguardista, y haciendo uso de sistemas paramétricos y tecnología BIM, que reduce errores, tiempo y costes de ejecución, System Arquitectura se hizo cargo de la rehabilitación de la antigua Intelhorce que empezará a estar operativa el primer semestre de 2019 una vez acabados los trabajos de arquitectura y urbanización, y terminada la instalación industrial, ha señalado Urquiza.

Este proyecto no ha pasado despercibido a nivel continental, ya que la Fundaciò Mies van der Rohe, creada en Barcelona en 1983 con el fin de conservar el Pabellón Mies van der Rohe y actualmente impulsora de debate, difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos, ha nominado al estudio System Arquitectura a los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea por su trabajo en Intelhorce. El premio, de carácter bienal, tiene como principal propósito reconocer y recompensar la calidad de trabajos construidos dentro de la Unión Europea y realizado por arquitectos europeos.

Para el arquitecto jefe del proyecto, la nominación a dicho galardón se debe a dos factores principalmente: en primer lugar, por la recuperación de un edificio del arquitecto posmodernista, Ramón Vázquez Molezún, por su importancia histórica y relevancia arquitectónica en el contexto industrial, siendo fiel al proyecto inicial que se concibió. Por otro lado, gracias al trabajo de haber hecho una nueva piel arquitectónica aparte de representar a Mayoral como empresa textil, cumpliendo una serie de requisitos técnicos desde el punto de vista constructivo de la eficiencia, haciendo que sea interesante, pasando por un reto constructivo por el material empleado.

Este premio destaca los logros de los arquitectos europeos en el desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías, y brinda a los ciudadanos y a las instituciones públicas la portunidad de comprender mejor la importancia de la arquitectura en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles donde la relación esencial entre la calidad de vida y la calidad del medio ambiente es una prioridad clave. "Para nosotros que somos un estudio emergente y joven de la arquitectura de Málaga, significa una gran responsibilidad, una motivación para futuros proyectos y un reconocimiento al esfuerzo por todos los años que llevamos detrás de este proyecto", ha indicado el cofundador de System Arquitectura.

Los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio Mies van der Rohe, otorga dos galardones. Por un lado, una obra recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea por su calidad conceptual, técnica y constructiva, y por otro, la Mención Especial Arquitecto Emergente. Estas menciones se completan con la selección que puede realizar el jurado "entre las candidaturas, de obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición", según indican las normas.

El galardón consta, a su vez, de varias fases. El jurado elegido se reunirá el próximo mes de enero para seleccionar 40 obras entre los nominados, de las cuales solo 5 serán finalistas el mes siguiente. Finalmente, en la ceremonia de concesión que se llevará a cabo en Barcelona el 7 de mayo de 2019, en el Pabellón Mies van der Rohe, se anunciará el ganador del premio. "El hecho de estar nominados es un premio porque es un reconocimiento a nivel europeo", ha señalado Urquiza orgulloso y satisfecho sin querer hacer una predicción sobre el futuro por la gran calidad de obras que hay a nivel europeo y porque "ni siquiera esperaba que fuésemos nominados", ha bromeado.