El número de partidos que se presentarán finalmente a las elecciones autonómicas del 2D por Málaga se ha reducido de 21 a 18. La Junta Electoral ha rechazado, finalmente, tres candidaturas que aparecían publicadas en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) por considerar que han incurrido en defectos de forma o que no han aportado la documentación requerida para una validación definitiva. En concreto, se han quedado fuera de la carrera electoral las listas de Socialistas por el Cambio Podemos 15-M, Escaños en Blanco y el PCPE.

El veredicto final reside en la Junta Electoral, órgano encargado de velar por un proceso electoral que presente todas las garantías. A pesar de esta rebaja, Málaga sigue siendo la provincia andaluza en la que más partidos se presentan. Detrás de Málaga, con 18, está Jaén (17), Sevilla, Córdoba, Granada, Cádiz y Almería (15 cada una) y Huelva con 14. La provincia también cuenta con varios candidatos a presidir la Junta. Entre ellos, Juanma Moreno para el PP, Teresa Rodríguez con Podemos y Carmen Molina al frente de la candidatura de Equo.

Las formaciones que han sido excluidas todavía están a tiempo de presentar las correspondientes alegaciones y de subsanar los errores que ofrecen sus candidaturas por el momento.