El monumento al famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente dejó ayer los Jardines de Picasso para ser trasladado al taller que su autor, el escultor Antonio Arjona, tiene en los Arcos de Zapata, con el fin de restaurarlo, informó ayer la jefa de la Sección de Patrimonio Histórico del Área de Cultura, Fanny de Carranza.

La responsable municipal calculó que la obra, muy castigada por el vandalismo, podrá estar lista para final de diciembre, con el fin de que pueda darse a conocer el año que viene, en una fecha todavía sin precisar.

La novedad estriba en que el monumento, desde su inauguración en los Jardines de Picasso, va a dejar este emplazamiento, en el que tenía poca visibilidad y será trasladado a otro parque de Málaga, del que el Ayuntamiento informará en su momento. Sí ha avanzado la jefa de Patrimonio Histórico que el objetivo es que, en su nuevo lugar, el monumento pueda estar «más cercano a los niños». Además, el sitio elegido cuenta con el visto bueno del escultor.

El homenaje escultórico a Félix Rodríguez de la Fuente fue costeado con el dinero de miles de niños malagueños a través de colegios, tras la muerte del naturalista en accidente de helicóptero en 1980. Antonio Arjona, escultor de Casarabonela, ligado desde la infancia a Carranque, ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento y realizó su obra durante tres días y tres noches en el taller que tenía en la Estación del Perro.

Una grúa levantó ayer el grupo de bronce, que conserva la base de piedra original, para trasladarla a los Arcos de Zapata. En la obra original el cuerpo de Félix Rodríguez de la Fuente está transmutado en árbol y por su cuerpo leñoso ascienden ramas trepadoras. El que fuera presentador de televisión y documentalista sostenía además en su brazo izquierdo un azor y con la mano izquierda acariciaba una loba.

Sin embargo, con el paso de los años los gamberros habían cercenado los dos brazos y parte de las plantas habían desaparecido.

El propósito del artista es restituir el grupo original y para ello el Ayuntamiento le entregará el azor, que conserva en almacenes municipales, informó ayer Fanny de Carranza.

La restauración también reforzará la sujeción de la cabeza de Félix Rodríguez de la Fuente y se aprovechará para girarlo un poco con el fin de acercarlo más a la loba.

Los ataques vandálicos al grupo escultórico del famoso divulgador de la fauna ibérica habían obligado al Consistorio a colocar una serie de plantas que hicieran de barrera frente a los gamberros, lo que había terminado por ocultar aún más la obra.

Como informó La Opinión, en febrero de 2014, con el apoyo del grupo municipal socialista que pedía la restauración de la obra, Antonio Arjona presentó un proyecto de rehabilitación que proponía emplazar el homenaje a Rodríguez de la Fuente en mitad de un estanque de nueva creación en los Jardines de Picasso, algo que descartó el Ayuntamiento.

En esta final de año la Sección de Patrimonio Histórico tiene planeado además terminar la puesta a punto anual de la Fuente de Génova y restaurar la diosa Pomona de la plaza de San Francisco; la Inmaculada de la plaza de Capuchinos; la Cruz del Humilladero y el obelisco a Torrijos, en especial las placas conmemorativas de la parte baja, muy afectadas por los excrementos de las palomas.