La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación Provincial han entregado este miércoles los premios empresariales «Hacemos Málaga», que en su sexta edición han recaído en Almendrera del Sur como «Empresa del año», en Comercial del Sur de Papelería en la modalidad de «Trayectoria Empresarial», en la empresa Ebury especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas en la categoría «Generando Futuro» y en el grupo Grupo Sancho Melero de repostería especializada en dulces de Navidad en la modalidad de «Acción Social».

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, han destacado que estos galardones buscan reconocer el papel del tejido productivo de la provincia. "Es importante que las empresas malagueñas generen riqueza y empleo pero también que tengan un compromiso con el territrio y las personas, como así ocurre. Somos una provincia emprendedora", ha comentado Bendodo.

"El empleo se crea y se mantiene gracias a las empresas, por eso es necesario crear ecosistemas favorables a la inversión", ha añadido González de Lara. El acto de entrega de premios se ha celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación ante un gran número de representantes empresariales.

El galardón "Empresa del Año", que se concede a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos )social, ambiental e innovación) ha sido en esta ocasión para Almendrera del Sur, que tiene su sede en Estación de Cártama y cuenta con más de 4.500 agricultores de Andalucía y Extremadura. El galardón lo ha recogido el presidente de la cooperativa, Isidoro García Chicón.

Almendrera del Sur, integrada en "Sabor a Málaga", se constituyó en Málaga a principios de 1977, y en los próximos años confía en llegar a los 15 millones de kilos de almendras producidas gracias a la incorporación de nuevos socios. En la última campaña sumaron otras mil hectáreas de cultivo, por lo que rozan las 22.000 hectáreas, muchas con plantaciones de regadío en Córdoba, Sevilla y Huelva. Actualmente, entre el 70% y el 80% de su producción se destina al mercado exterior, siendo Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia, Estados Unidos y Canadá algunos de sus principales clientes.

En el premio "Trayectoria Empresarial" se reconoce a una empresa con solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa. El premio se ha concedido a Comercial del Sur de Papelería, y lo han recogido los administradores de la empresa, Carlos Benavides y Rafael Benavides.

Fundada en 1958 en Granada por Rafael Benavides Liébana, en 1967 abrió su sede central en Málaga y los años 80 inició su expansión por toda la Península. En el último año ha incrementado un 3% su plantilla, alcanzando los 200 empleados, con una facturación anual de 60 millones de euros.

Actualmente, Comercial del Sur de Papelería es un destacado mayorista, fabricante y distribuidor de material de papelería y oficina en el continente europeo, con presencia en España, Portugal y Francia y que vende las mejores marcas del sector. Cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de instalaciones para la fabricación, almacenaje y distribución de papelería, material escolar y material de oficina, con dos grandes centros logísticos en Málaga y Guadalajara.

"Generando Futuro" es un galardón que se destina a una iniciativa de menor trayectoria en el tiempo, pero que sobresale por su dinamismo, capacidad innovadora y su contribución a la generación de empleo. En este caso, ha correspondido a Ebury, empresa especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas. Ha recogido el premio el director de Operaciones nacional de Ebury, Venancio Gallego.

Fundada en Londres por ingenieros españoles, la irrupción de Ebury en el mercado financiero ha supuesto para muchas pymes una revolución en la forma de gestionar el movimiento de sus fondos en cualquier mercado del mundo, realizar pagos y recibir cobros en más de 140 divisas, así como cubrirse ante el riesgo de tipo de cambio de sus operaciones internacionales.

Actualmente, tiene más de 24.000 clientes en toda Europa (3.500 en España) y posee sedes propias en Ámsterdam, Varsovia, París, Hamburgo, Zurich, Bruselas, Atenas, Lisboa, Milán, Toronto, Londres y España (Madrid y Málaga). En las dependencias de Málaga, en las que se concentra el desarrollo tecnológico y la innovación de la empresa a nivel global, trabajan más de 200 personas.

Por último, el premio "Acción Social" se concede en reconocimiento de la iniciativa de empresas y entidades que contribuyen a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad. Este año ha correspondido en el Grupo Sancho Melero, y lo ha recogido el director financiero de la empresa Jaime Sancho-Melero Gómez.

Se trata de una empresa antequerana de repostería especializada en dulces de Navidad, que forma parte de "Sabor a Málaga" y que a lo largo de los años ha sabido diversificar su producción para restarle estacionalidad. Esa progresión en su actividad se manifiesta en la previsión de cierre de la actual campaña de Navidad, que se estima ofrezca una producción de 2,8 millones de kilos, un 7,7% más que el año pasado.

Desde 2013, Sancho Melero colabora con la organización sin ánimo de lucro Acoge para dar la oportunidad a personas con dificultad de acceso al mercado laboral. Además, aporta ayudas y donaciones a diferentes asociaciones de vecinos, como las de los barrios de San Miguel o Veracruz, en Antequera; y a entidades como las Hermanitas de los Pobres, Proyecto Hombre, Remar, Fundación Ronald McDonald, Banco de Alimentos, rastrillo de Nuevo Futuro, Asociación Padre Huelin y la Fundación Autismo Sur.