Unos 50 camioneros de empresas malagueñas dedicadas al transporte de mercancía alimentaria llevan atrapados desde el domingo en distintos puntos de la frontera con Francia por la huelga convocada ante la subida del precio de los carburantes en el país.

La cooperativa Cotravelma ha confirmado que hay al menos 30 vehículos de su empresa afectados por esta situación y sin saber cuándo podrán avanzar, ya que desde el domingo se encuentran parados en gasolineras y áreas de descanso intentando atravesar el país galo para llegar a España desde Inglaterra, Bélgica o Holanda.

Además, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías confirman que existen más afectado y que en el día de hoy, los atascos de tráfico han provocado retenciones de 222 kilómetros desde las 10.45 horas que se prolongan hasta ahora. Desde la organización han ordenado a las empresas malagueñas que estos días no tramitan pedidos para no perjudicar más la situación.

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha señalado que, según datos objetivos del Gobierno central, de los 113.000 camiones que hacen ruta por Europa y se han visto afectados por las movilizaciones en Francia, 19.844 son andaluces.

Las movilizaciones están impulsadas por los llamados 'chalecos amarillos' y es en protesta por la política del Gobierno galo de incrementar la fiscalidad sobre los carburantes.