El grupo municipal de IU-MpG remitió un escrito al Área de Sostenibilidad Medioambiental en el que denunciaba, alertados los ediles por los vecinos, que la superficie del parque canino de Huelin. Luego, explicaron estos concejales en su carta, fechada el 16 de octubre, se pavimentó el suelo con una gran capa de cemento, una solución que formaba charcos al no dejar lugar para el drenaje. Así, pidió el grupo que se hiciera una tercera reforma, lo que ahora ha confirmado el Ayuntamiento, que anunció en un escrito que se «ha optado por implantar pavimento estabilizado», que ya se usa en el resto de recintos similares de la ciudad, «en los que no está habiendo ningún tipo de incidencia».

Señala el Consistorio en el escrito, fechado el 2 de noviembre de 2018, que el parque canino de Huelin fue la primera instalación de estas características realizada en la ciudad y de las primeras de Andalucía. «Inicialmente la superficie sobre la que se asentaba estaba compuesta por pradera de césped, siendo inesperado el gran impacto y número de usuarios que lo utilizarían, por lo que en poco tiempo quedó terrizo, lo que favorecía la excavación por parte de los canes y el encharcamiento de los hoyos con el riego del parque, o con la lluvia». Asimismo, explica que el Servicio de Parques y Jardines tiene encomendadas las tareas de mantenimiento de las instalaciones y, con conocimiento del distrito y de los representantes vecinales, «se decidió sustituir el pavimento por zahorra compactada, pero con el paso del tiempo, por idénticas razones a las anteriormente expuestas, el gran número de usuarios del parque y su uso intensivo, la grava comenzó a aflorar a la superficie», por lo que se opta por este pavimento estabilizado.

IU-MpG también criticó que tras la primera remodelación se formaran charcos, aseguraba que los vecinos querían gravilla y pedían que se mantuviera en condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias. Por ello, contesta el Consistorio, el Servicio de Vigilancia Sanitaria Ambiental realiza controles de todos los parques caninos de la ciudad, sobre todo para evitar la presencia de plagas con incidencia en la salud pública, así como también se hace aplicación preventiva en superficies con soluciones insecticidas, por la noche y debidamente señalizadas. En su caso, se cierra el parque de que se trate, lo que desarrolla una empresa adjudicataria especializada. Explica el Ayuntamiento que en 2018 se han hecho hasta nueve controles en Huelin.