Bajo el título Noche de luz en la Alcazaba, el artista canario José María Mesa, ha presentado este miércoles, en una de las salas Mingorance del Archivo Municipal, un belén inspirado en la Alcazaba con una superficie de 40 metros cuadrados. Todas las figuras que lo componen se han creado de forma artesanal utilizando diferentes técnicas.

Las manos y cabezas han sido modeladas siguiendo un estilo neobarroco en barro crudo, ya que es un material muy perecedero y que simboliza lo efímero de la vida. Servilletas escayoladas y trapos viejos, conforman los materiales de las figuras del belén. El escenario en el que se presenta también ha sido elaborado de forma manual siguiendo una escenografía cinematográfica. El nacimiento recoge escenas en las que los comerciantes ofrecen sus tejidos, cerámicas, quesos o espetos de sardinas.

22

Belén del Archivo Municipal

Puede visitarse de lunes a viernes de diez de la mañana a una de la tarde y de cinco a ocho de la tarde. Los fines de semana solo se podrá visitar por las mañanas de diez a una, al igual que los días 24 y 31 de diciembre.

No es el primer belén del autor, que se dedica a esta práctica desde 1994. Algunos de los belenes más importante del investigador han sido en el Parlamento de Canarias, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife o Palacio Yandury, en Sevilla.