El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente vio ayer cómo se aprobaba por unanimidad, en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, una moción en la que se insta a las administraciones competentes a que ejecuten de un plan de reforestación en las riberas del Guadalhorce y río Campanillas, restaurando el bosque en galería con especies autóctonas.

También se aprobó la limpieza de los cauces de escombros y árboles muertos para evitar inundaciones. Para ello, el Ayuntamiento de Málaga, que es el órgano competente en la materia.

José del Río, edil de Sostenibilidad Medioambiental, recordó durante el debate que las competencias en las riberas del río son de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, mientras que Ramos destacó que, en su tramo urbano, no tiene por qué, ya que ahí podría actuar el equipo de gobierno. Mientras, el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes, destacó que hay una sentencia de los tribunales que incide en que en los cauces urbanos toca a los ayuntamientos hacerse cargo de la limpieza. Pese a que Del Río propuso esas enmiendas, no aceptadas, todos los puntos salieron adelante por unanimidad.

Asimismo, se aprobó que en la llanura del Guadalhorce, dentro del término municipal, se ponga en marcha un plan intensivo de repoblación forestal y la restauración paisajística, «especialmente de las zonas inundables como Arraijanal y la ribera del río Guadalhorce antes de llegar al paraje natural de la desembocadura, preservación de los acuíferos y exclusión de cualquier proceso urbanizador de estas zonas inundables». Pero se proponen otros puntos de acuerdo: solicitar a las administraciones competentes a que en Campanillas se ejecuten actuaciones como el tratamiento de los arroyos, la creación de un parque forestal en la sierra de Los Asperones y la reserva de 100 hectáreas en la zona del río Campanillas para la construcción, aunque una parte del mismo ya se ha ejecutado.