13 de diciembre de 2018
13.12.2018
Hostelería

El Consistorio y Mahos publicarán una guía de cocina tradicional malagueña

Los hosteleros locales interesados en formar parte de la misma pueden solicitarlo hasta el día 17

13.12.2018 | 05:00
Cocineros de La Cónsula preparan diferentes platos.

La publicación orientará a los visitantes a los restaurantes especializados en el área

El Área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), va a editar, próximamente, una Guía Gastronómica de cocina tradicional malagueña que recoja el rico patrimonio culinario de la ciudad y oriente a los visitantes a los establecimientos especializados en la elaboración de cada plato. Con ese fin animó ayer a todos los restaurantes de la ciudad que quieran formar parte de la publicación, que selecciona cerca de 20 platos populares (primeros, segundos y postres) de la gastronomía local y los establecimientos que destacan en su elaboración.

Como explicó la concejala del Área de Economía Productiva y Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, «el objetivo de esta iniciativa es triple: queremos poner en valor la gastronomía malagueña, estimular al sector en su apuesta por la especialización y la calidad potenciando uno de los sectores productivos locales que más empleo genera, y al mismo tiempo, hacer más atractiva nuestra ciudad como destino».

No en vano, la gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de un territorio, y se ha convertido en un motivo en sí mismo para la elección de un destino. La puesta en valor de este segmento se contempla en el Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2016-2020 y, en efecto, el Área de Turismo incorporará la guía a los argumentos de promoción turística de la ciudad.

Según el Observatorio Turístico de Málaga, las actividades gastronómicas no solo son una de las preferidas por los turistas en el destino, sino que la restauración es también uno de los aspectos mejor valorados con una puntuación de 8,52 sobre 10.

Aquellos establecimientos que quieran aparecer en la guía deberán indicar cuál de los platos del siguiente listado se corresponde con una de sus especialidades: ensalada malagueña, ensalada de aguacate y tomate huevo de toro, conchas finas, tartar de salchichón de Málaga, espetos de sardinas, fritura malagueña, ajoblanco, gazpachuelo, berza malagueña, cazuela de fideos, arroz caldoso de la bahía, chivo lechal malagueño, rabo de toro, solomillo con reducción al Pedro Ximénez, borrachuelo y tortas locas.

Solicitud

La solicitud se debe realizar a través de este formulario.

Una vez recibidas, un comité de expertos compuesto por representantes del Consistorio, Mahos y su Consejo Asesor estudiarán cada una de las solicitudes y determinarán las que formarán parte de la primera edición de esta guía. El plazo límite para la recepción de solicitudes es hasta el lunes 17 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook