La pasarela peatonal sobre el río Guadalhorce comenzará a construirse en ek primer trimestre de 2019, después de que Urbanismo haya propuesto la adjudicación de las dos obras previstas a Urinci, que asumirá el grueso de la actuación con un presupuesto de 1,2 millones de euros para levantar la pasarela; mientras que Obras Generales del Norte asumirá la obra civil complementaria, con un presupuesto de 389.000 euros.

La construcción de esta infraestructura, que permitirá conectar la Senda Litoral por encima de la desembocadura del Guadalhorce, será financiada al 50% por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincia, que asumirán así el pago de los casi 1,6 millones de euros de presupuesto global de la actuación.

El inicio de las obras será en el primer trimestre del año próximo, de modo que pueda estar terminada y en uso para verano, ya que el plazo de obra es de 6 meses. Este proyecto contempla la ejecución del tramo de Senda Litoral que discurre desde el acceso a la infraestructura de paso existente en la margen derecha del río Guadalhorce hasta la mota en la margen izquierda, donde arrancará una nueva pasarela de madera que salve el brazo izquierdo del río Guadalhorce.

El emplazamiento es una zona con un importantísimo valor paisajístico y medioambiental, por lo que se ha optado por la madera como material estructural, siguiendo así la línea marcada por el proyecto de Senda Litoral y por otras actuaciones realizadas en Europa.

Características de la pasarela

La actuación completa contempla la pasarela peatonal y un camino de acceso a la misma, con una longitud total 575 metros. En concreto, la pasarela peatonal sobre el río tiene una longitud de 270 metros lineales y un ancho de paso útil de 3 metros. La estructura de la pasarela está formada por siete vanos, siendo el central de una anchura de 66 metros y por el que discurre el ramal principal del río Guadalhorce. Además hay vanos de 55 metros, 31 y 15 metros respectivamente.

La plataforma del tablero queda flanqueada por una barandilla con postes curvados de madera, y quitamiedos inclinados con el fin de hacerla no escalable, además de facilitar la evacuación del agua de lluvia fuera del tablero y proteger las vigas inferiores.

Se ejecuta a su vez un camino de acceso a la pasarela desde la margen derecha (Guadalmar). Esta senda peatonal cuenta con una longitud de 305 metros y un ancho de tres metros funcionales. La senda peatonal se ejecuta en su mayor parte con terreno de relleno existente en el ámbito de proyecto, respetando de esta forma el entorno en el que se desarrolla la actuación. No obstante, en el caso de este camino la sección de la actuación será de 6 metros en total, pues se crean taludes a ambos lados del sendero de 1,5m, con piedra natural y vegetación autóctona, que ayudará a contener la formación del sendero peatonal.

Los materiales empleados en el proyecto son respetuosos con el entorno: pavimento de terreno natural compactado para el paseo peatonal; barandillas de madera en rampas; vallas ganaderas en el sendero, etc.