El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente (IU-MpG) ha presentado una moción a la próxima comisión de pleno de Economía en la que solicita, por un lado, «establecer como cláusula de condición para la adquisición del suministro de electricidad de todas las dependencias municipales que la procedencia de la misma sea en su totalidad de energías renovables».

Como segundo punto, proponen a los grupos que apoyen el «disponer de los cambios necesarios de los pliegos de contratación para que la iluminación urbana tenga los requisitos técnicos de menor consumo y que también se abastezca del suministro eléctrico que proceda en el 100% de fuentes renovables».

La formación de izquierdas explica en su moción que la corporación municipal ha aprobado en diversas ocasiones «la adopción de medidas para el uso responsable de los recursos naturales y especialmente en la sustitución de las energías procedentes de fuentes fósiles por otras limpias y renovables. Así, existe una defensa del vehículo eléctrico, aunque nunca se haya aprobado nuestra propuesta de bonificaciones fiscales a la instalación de paneles sociales».

Asimismo, el actual modelo energético «se sustenta en el consumo de combustibles fósiles, con la complejidad que esto tiene para un territorio que no produce ninguno de ellos». En este sentido, «son necesarias acciones políticas que cristalicen nuestra apuesta por un nuevo modelo caracterizado por la participación, el control público, descentralizado y basada en fuentes renovables».

«Un paso de calado sería desconectarnos inicialmente, de forma colectiva, de las comercializadoras del actual oligopolio energético», dado que hoy «las comercializadoras verdes cuentan con total solvencia y tienen todas las garantías legales necesarias» para suministrar energía. El suministro está garantizado porque «la red eléctrica no cambia». Para ello, existe un sistema de Garantía de Origen, gestionado por la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia). Estos certificados «se pueden transferir a las comercializadoras, que pueden justificar así el carácter verde, en origen, de la electricidad que venden».

«Son muchos los consumidores que han cambiado sus contratos de una forma sencilla hacia estas comercializadoras comprometidas con las energías limpias», subrayan, y ponen como ejemplo que el Ayuntamiento de Madrid puso como condición en los pliegos de contratación para poder acceder al concurso del servicio de suministro eléctrico que esta energía tuviera una procedencia 100% renovable», cláusula denunciada del pliego fue denunciada después ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública y este órgano le dio la razón al Ayuntamiento de la capital, subrayan.

Así, considera IU-MpG que el Ayuntamiento debe conseguir que todo el suministro de electricidad de las dependencias municipales y la iluminación urbana sea de procedencia 100% de energías renovables, sentencia la coalición de izquierdas.