Síguenos en redes sociales:

Violencia machista

Editan una guía para prevenir agresiones machistas en Navidad

'Yo decido cuándo, cómo y con quién' es el lema de la campaña, centrada en el ocio nocturno

Editan una guía para prevenir agresiones machistas en Navidad

«Yo decido el cuándo, el dónde y con quién» rezaba Lo malo, el éxito de Aitana Ocaña y Ana Guerra, dos de las participantes de Operación Triunfo 2017. Una frase que, como toda la canción, intentaba empoderar a las mujeres. El mensaje fue muy bien acogido, siendo utilizado, tanto esa como otros versos de la canción, como lema en manifestaciones feministas.

Ahora, el Ayuntamiento de Málaga ha hecho un guiño a todo este boom del reggaeton feminista y ha creado la campaña 'Yo decido cuándo, cómo y con quién' con motivo de las fiestas navideñas, teniendo presente que el ocio nocturno inherente a la Navidad puede traer consigo agresiones sexuales. «El ocio nocturno puede ser un caldo donde se den estas situaciones», explicaba ayer el concejal de Igualdad, Raúl Jiménez, durante la presentación.

Por ello, en el marco de esta campaña, han creado una guía para prevenir la violencia machista. Y es que el mensaje de esta iniciativa pretende resaltar «algo tan simple como la libertad de la mujer». Así, subrayó que «aunque todos podemos pensar en un primer momento que las mujeres son libres, la realidad es que no lo son porque todavía se producen episodios de agresiones sexuales que coartan la libertad de la mujer».

Con esta idea como base, el Consistorio pretende «inundar Málaga y la mente de los malagueños» con cartelería y difundiendo la campaña en redes y medios de comunicación.

El objetivo es que las mujeres dejen de tener miedo cuando salen por la noche o que volver a casa de noche no sea un riesgo. Hay que ser consciente de que «no podemos aceptar este comportamiento ni en fiestas, ni en Nochebuena o Nochevieja. Tenemos que tenerlo interiorizado en nuestra cabeza, que sea cuando sea no hay que aceptar estas situaciones», destacó el edil.

De esta manera, las 8.000 guías editadas serán distribuidas en bares, discotecas, restaurantes, institutos y universidades con la intención de llegar, sobre todo, al público juvenil, ha señalado la directora técnica del Área de Igualdad, Mar Torres Casado de Amezúa.

Los consejos de la guía

En esta guía aparecen una serie de consejos para hombres y mujeres. En concreto, a ellos se les recuerda que las mujeres son libres, tienen derecho a poner límites a lo que no les gusta en cualquier momento, a vivir libremente su sexualidad con quién y cuándo deseen y a marcar las reglas de su vida.

Pero además de tratar de coartar el pensamiento de los hombres en cuanto a protagonizar una agresión sexual, también se les insta a actuar si son testigos de alguna. En este sentido, se les pide que no se queden al margen y, por un lado, presten ayuda a la mujer que ha sido víctima de esa agresión y, por otro, hagan ver al agresor el rechazo que supone su actuación.

Por su parte, la guía detalla a las mujeres señales de alarma de comportamientos machistas y se les sugiere qué hacer ante una agresión como mostrar disconformidad, decir claramente que no, aunque sea una persona conocida, y contar a amigos y familiares lo que ocurre.

Asimismo, en caso de haber sufrido maltrato o agresión sexual se recuerda a las víctimas que aunque no quieran denunciar, si se lavan el cuerpo se pierden las pruebas que pueden ayudar de cara a un juicio. Por ello, se les anima a llamar a alguien de confianza, acudir a un hospital y buscar ayuda profesional.

Esta campaña, que recuerda los teléfonos a los que hay que dirigirse para denunciar estas acciones, está enmarcada en el II Plan Transversal de Género del Consistorio y continúa con otras como la campaña 'No es no', que se llevó a cabo en Feria.

Y es que, en todos los acontecimientos que impliquen ocio nocturno como Feria, Carnaval, Navidad o Semana Santa, recordó Jiménez, es importante insistir en este mensaje: que las mujeres son libres y que los hombres no tienen derecho a nada sin su consentimiento.

Pulsa para ver más contenido para ti