Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Sindicato Médico denuncia la falta de personal ante la saturación de urgencias

Esta tarde se celebra una asamblea para decidir medidas inmediatas ante la situación crítica que se vive

Sindicato Médico denuncia la falta de personal ante la saturación de urgenciasÁlex Zea

El Sindicato Médico de Málaga denuncia la situación crítica que se vive en las urgencias de los hospitales de la provincia por la gran cantidad de demanda que existe, ante el auge de enfermedades invernales que se está produciendo en Navidad. La falta de personal hace que los profesionales de urgencias estén "tocando fondo" y "trabajando al límite" por la sobrecarga que están sufriendo estos servicios, y han advertido de que la falta de soluciones también afecta a pacientes y a familiares. De hecho, la organización ha revelado que estos días se ha llegado a atender en el Materno hasta 457 personas en un solo día, cuando en días basales la media es de 240 personas, influyendo en el tiempo de demora de la atención.

Ante esto, el vocal autonómico del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, ha señalado que estos datos críticos solo se observan en la provincia de Málaga, aunque se trata de un "problema estructural" en toda Andalucía, por la falta de recursos personales y materiales que existe, ante la escasa inversión en sanidad que hay en la comunidad, y sobre todo por la mala gestión de la administración que no da solución, a pesar de conocer la previsiones de atención que existen en ésta época del año.

Una vez más, el sindicato exige a la administración pública que las plantillas de urgencias estén dimensionadas según los criterios del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias; que se dé cobertura al 100 por ciento de las incidencias, bajas, vacaciones, permisos de los profesionales sanitarios y que se active el Plan de Alta Frecuentación por los riesgos de virus típicos de esta época, y que afecta sobre todo a los pacientes que tienen patologías crónicas. Si no se cumplen estos requisitos exigidos, desde hace tiempo, y que creen "imprescindibles" para el desarrollo de su trabajo, indican que "buscarán medidas inmediatas" entre todos los profesionales en una asamblea organizada en el Colegio de Médicos de Málaga esta tarde. Sin embargo, el sindicado mantiene en vela las negociaciones por el cambio de Gobierno.

"La gente se va dado cuenta dónde está el origen de la situación, solo hay que ver los resultados de las últimas elecciones. La administración en su cortijo estable ha mindangueado a lo médicos y ha vendido humos a los pacientes. Ahora tenemos un nuevo gobierno y no sabemos cómo va a gestionar esta situación, pero nosotros vamos a seguir peleando hasta que se resuelva, sea de la ideología o color que sea que esté en el Gobierno andaluz", ha declarado Ana Duarte, vocal provincial del Sindicato Médico de Málaga.

Frente a esta denuncia sindical, la Junta de Andalucía aseguró que «todos los recursos se encuentran disponibles» para atender la demanda de la ciudadanía y «garantizar su atención» en los servicios de Urgencias de los centros hospitalarios de la provincia.

«Nos encontramos en época de alta frecuentación por enfermedades estacionales, con el agravante del aumento de la asistencias a pacientes pluripatológicos», para lo que el plan de alta frecuentación se encuentra activado desde primeros de diciembre, recordaron fuentes hospitalarias a Europa Press.

Pulsa para ver más contenido para ti