­Ahora que parece seguro que el encargado de relevar a Susana Díaz-tras ceder a algunas peticiones de Vox para conseguir que los de Abascal voten a favor de la investidura del malagueño- es el momento de recordar las promesas que tanto PP como su socio de gobierno, Ciudadanos, hicieron durante la campaña electoral a las elecciones del 2 de diciembre.

Si Moreno cumple con sus propuestas electorales, en un plazo de cuatro años Málaga contaría con un auditorio y la línea 1 y 2 del metro estarían finalizadas. En este punto, se modificaría la línea 2 para el soterramiento al Hospital Civil y se ampliaría la línea 1 hasta el Parque Tecnológico de Andalucía. Por otra parte, en línea con sus compromisos con la provincia, se debería comenzar la primera fase de construcción; la elaboración del Plan Guadalmedina; o la ejecución y finalización del Puerto Seco de Antequera.

En relación con infraestructuras sanitarias, los populares aseguraron que el Hospital del Guadalhorce se dotaría de suficiente personal sanitario para su puesta en servicio completa; que acabaría la ampliación del Hospital Costa del Sol o que se redactaría el proyecto y se iniciarían las obras del Centro Hospitalario Fuengirola-Mijas. Otros asuntos que dejarían de estar en la lista de temas pendientes de la Junta sería la construcción del tercer hospital en Málaga o un centro hospitalario en Málaga Este.

Por su parte, Juan Marín, de Ciudadanos, contemplaba para Málaga el fomento de convenios de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UMA para establecer espacios de creación artística y cultural; gestionar conjuntamente los puertos de Málaga, Motril, Almería y Melilla; la mejora de las conexiones ferroviarias entre Málaga y Córdoba; o presentar una ley para la declaración de Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

Aulas prefabricadas

En materia educativa, el PP garantizó la educación pública gratuita de 0 a 3 años; un plan para cubrir la climatización total de los colegios; la supresión de todas las aulas prefabricadas existentes en Málaga así como las instalaciones de fibrocemento o cualquiera que contenga amianto. Además, se pondría en marcha la segunda Escuela Oficial de Idiomas. Los de Ciudadanos, por su parte, se centraron en un plan de choque para mejorar el sistema educativo y reducir el abandono escolar, un plan para aumentar las vocaciones STEM y las competencias digitales o el fomento de la formación profesional.

Asimismo, el que será el nuevo presidente de la Junta llevaba como estandarte de sus propuestas lograr la creación de 600.000 puestos de trabajo en los cuatro años de legislatura. En este bloque, respecto a Málaga, incluyeron la creación de ayudas para los autónomos y las familias en el pago de la factura de la luz; ampliar ayudas para que los jóvenes se incorporen a explotaciones agrícolas y ganaderas; garantizar que funcionen las escuelas de hostelería; o convocar Oferta de Empleo Público para recuperar a los sanitarios perdidos en los últimos años.

En cuanto al empleo, el que será vicepresidente, Juan Marín, aseguraba que ampliarían la tarifa plana a todos los autónomos cuyos ingresos no llegasen al Salario Mínimo Interprofesional y facilitarían la contratación de sustitutos durante la baja o el permiso de maternidad. Además, ambos se comprometían a suspender el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

VPO

Respecto a urbanismo y viviendas, los populares recogían en sus propuestas ordenar las viviendas irregulares de la provincia malagueña, un Plan de Integración en Los Asperones, el pago de la deuda por las expropiaciones de las Tecnocasas en Málaga, la construcción de mínimo 40.000 VPO en Andalucía o incentivar la adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años, activando un Programa primera vivienda que ayudaría con hasta 10.800 euros a esa compra de inmueble. Por su lado, Marín se comprometía a elaborar un Plan Autonómico de Vivienda para consolidar el acceso mediante alquiler e incrementar la oferta de vivienda rehabilitando inmuebles o con la concesión de suelo público.

Entre otros asuntos, el PP dijo que colaboraría económicamente con el Festival de Cine de Málaga o que haría programas específicos para desestacionalizar el turismo en la provincia.