15 de enero de 2019
15.01.2019
Urbanismo

Licitan las obras para ganar espacio al norte de la iglesia del Carmen

Es una actuación que creará una zona transitable con iluminación monumental y un suelo similar al original

15.01.2019 | 05:00
Convento de San Andrés.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y en coordinación con el distrito Centro, sacó ayer a licitación las obras para rehabilitar y recuperar la zona anexa norte de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y del antiguo Convento de San Andrés.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 146.618,24 euros y debe estar concluido en un periodo de tres meses desde la firma del acta de inicio. El objetivo es igualar los niveles de suelo con los originales tras la investigación arqueológica y mejorar así la accesibilidad al entorno del recinto. Para ello es necesaria la instalación de rampas y escaleras.

Se trata de un espacio exterior que no cuenta con acceso al interior del edificio, aunque es próximo a la primera fase (concluida en 2018), por lo que los criterios de intervención son los mismos que se aplicaron a ésta. De hecho, esta obra complementa la intervención urbana no edificatoria de la primera fase de rehabilitación del antiguo Convento de San Andrés.

Así, el uso que se le va a dar a este entorno es de estancia como prolongación de la plazuela de la Libertad, recientemente inaugurada, con el fin de que impulse el valor del Bien de Interés que es la iglesia del Carmen. La superficie objeto de intervención es de 255 m2 y cuenta con informe favorable de Cultura de la Junta de Andalucía.

Como subrayó el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, esta iniciativa se enmarca en la importante apuesta que está materializando el Ayuntamiento de Málaga para recuperar este espacio del distrito Centro, el entorno del Convento de San Andrés, enclave del patrimonio de nuestra ciudad, con el fin de convertirlo en una nueva centralidad cultural y social al tiempo que se potencia la dinamización del barrio.

Cabe recordar que en la primera fase se ha recuperado el Refectorium del antiguo Convento de San Andrés, que se ha destinado en colaboración con la Asociación Torrijos a Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Y se ha renovado un edificio existente de planta baja más dos plantas para la Fundación del Carnaval (de 286,95 m2), además de la plaza creada entre ambos edificios de 250 m2, la denominada plazuela de la Libertad. El presupuesto total de la primera fase ha ascendido a 1.143.160 euros. Del cual, 658.726,06 euros ha sido subvencionado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% Cultural, y el resto, 484.442,41 euros, ha sido sufragado por el Ayuntamiento de Málaga.

La segunda fase, actualmente en proceso de licitación por más de 3 millones de euros, contempla la recuperación del resto del conjunto histórico del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook