Los colectivos feministas lo venían anunciando desde hace días: el 15 de enero quedará marcado en el calendario. Miles de personas y asociaciones de mujeres de distintos puntos de la provincia se han concentrado en la plaza de la Constitución, sobre las 19.00 horas de la tarde, para mostrar al unísono su rechazo a las negociaciones sobre la Ley de Violencia de Género, que se han estado barajando durante las reuniones previas a la investidura de Juanma Moreno, entre Vox, PP y Ciudadanos.

Aunque finalmente el objetivo del partido de ultraderecha de derogar la ley de Violencia de Género e imponer otra de violencia intrafamiliar no se haya conseguido, las mujeres de Andalucía han salido a la calle para recordar a los políticos que con "sus derechos no se negocian".

Durante dos horas aproximadamente, niños y mayores han realizado un recorrido por el Centro Histórico portando pancartas, cantando y gritando lemas que reivindivicaban igualdad y hacían mención a muchas de las víctimas de violencia machista.

"Hoy es un día clave para todas. Hemos tardado muchos años en conseguir esta ley y no van a venir a quitarla ahora", señalaba Vicky Fernández, manifestante procedente de Nerja.

"Tenemos que hacer mucho ruido porque el feminismo es más necesario que nunca. Que la gente es muy ignorante, no conoce el feminismo ni la lucha de la mujeres y los hombres", expresaba Mercedes Pardo de la Asociación Acilia de Antequera.