Ante el paro indefinido convocado por los taxistas de la capital para reclamar a la comunidad madrileña la regulación de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), es decir, las que dan servicio a Uber y Cabify, los taxistas malagueños no descartan ningún escenario. Así, el coordinador del Grupo de Movilización de la Costa del Sol, Jesús Báez, ha explicado que están en conversaciones para decidir si toman la misma decisión que sus compañeros de Madrid o no.

Lo que sí tienen claro es que van a organizar actuaciones de apoyo al paro indefinido que comienza a partir de las 06.00 horas de este lunes en la capital. El motivo de sopesar si habrá paro o no es que, aunque comparten y entienden la decisión de los taxistas madrileños, en Andalucía, al estar a la espera de que se conforme el nuevo gobierno este martes, no tendrían interlocutores a los que mostrar su reivindicación, aunque "razones nos sobran".

Eso mismo es lo que les ha pasado durante la Navidad, pues Báez asegura que han tenido suficientes motivos como para convocar una huelga ya que "como ocurrió en verano se ha ampliado la presencia de estos vehículos", pero la sensibilidad de esas fechas junto con que "no hemos tenido a quién dirigirnos", frustró la posibilidad de manifestarse.

Aún así "no es nada descabellado" pedirle a la administración local que tome cartas en el asunto, asegura Jesús Báez, sin embargo, entiende que el Ayuntamiento no quiera inmiscuirse porque según el Real Decreto Ley aprobado el pasado septiembre son los gobiernos regionales los que pueden regular las VTC al igual que ya hacen con el taxi.

Y eso es lo que reivindican. "No que dejen de existir", sino que, como los taxistas "que tenemos una regulación exhaustiva" en pos del proteccionismo del cliente, estos vehículos también estén regulados. "Cualquier actividad que utilice la vía pública tiene una regulación autonómica", dice Baéz. Por ello, cree que las licencias VTC también deberían tenerla y que, como a ellos, se les tenga identificados, se marquen horarios, turnos y precios "en beneficio del cliente"."Factor impredecible"

Todo el sector, confirma el coordinador del Grupo de Movilización de la Costa del Sol, "está concienciado de la necesidad de reivindicar nuestras posturas" y tienen muy presente que si tienen que hacer "movilizaciones directas, huelgas o paros" lo harán.

Lo que Báez recibe de los taxistas de a pie, no de las asociaciones, es que "están muy quemados" y que "la situación es insostenible". Por lo que advierte de que, aunque estén en conversaciones sobre su postura en relación con el paro de Madrid, hay un "factor impredecible" y es que algunos compañeros, por su propia iniciativa, decidan parar.