La Comisión de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga estudiará el próximo lunes si concede la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela que acoge el Centro Asistencial San Juan de Dios, en el Camino de Casabermeja, un paso previo a su ampliación, solicitada por la hermandad hospitalaria.

La parcela está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 como equipamiento (servicio de interés público y social) de carácter privado. «La tramitación de este estudio de detalle viene motivada por la necesidad de realizar la ordenación de futuras ampliaciones en relación con las edificaciones y el arbolado existente, atendiendo específicamente las afecciones sectoriales (carreteras, hidráulica y aeronáutica) y el ámbito de jardín protegido», consta en el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo que irá el lunes a la comisión, y en el que se propone la aprobación definitiva de este instrumento urbanístico.

«Para ello, se realiza un meticuloso estudio del aprovechamiento actual de la parcela y de la vegetación existente, proponiendo diversas ampliaciones necesarias que posibiliten a la orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios mejorar el servicio asistencial que prestan como centro asistencial, definiendo la ordenación de volúmenes ajustando el techo edificable de la parcela sin alterar alineaciones y rasantes exteriores, ni actuar sobre elementos objeto de protección, el palacio y los jardines», añaden.

El estudio tiene la finalidad, por tanto, de establecer nuevos volúmenes de edificación en la ordenación general de la parcela adecuada a las protecciones existentes, fijando las condiciones de ubicación de las futuras construcciones, altura y edificabilidad máxima.

La ampliación propuesta del techo de edificabilidad es de 6.565 m2t (metros cuadrados de techo). Respecto al Catálogo de Jardines Protegidos, la finca San José está descrita en una de las fichas por su gran interés debido a la cantidad de ejemplares botánicos de origen tropical. La documentación incluye una relación exhaustiva de descripción y localización de las especies, consta en el informe.