Un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes Sociales, ha detallado por tercer año consecutivo un análisis de los presupuestos que los ayuntamientos de España que cuentan con más de 20.000 habitantes, dedican a Servicios Sociales y Promoción social. Respecto a estos resultados, hay cinco municipios malagueños que no aprueban: por un lado Fuengirola y Mijas, denominados como 'pobres' y situados dentro del ranking de los ayuntamientos que menos invierten, dedicando menos de cuarenta euros por habitantes en este ámbito; y por otro lado, Benalmádena, Cártama y Estepona, los cuales se encuentran entre las localidades 'precarias' respecto a esta inversión, destinando entre cincuenta y cien euros.

Aprueba y con creces, el Ayuntamiento de Antequera, el único de la provincia que se posiciona en el ranking de los denominados como 'excelentes', invirtiendo en servicios sociales 118,35 euros por habitantes, suponiendo estas cifras un 12,8% del presupuesto total del municipio, es decir, más de 4.864 millones de euros.

Excelencia Social

Para detallar este informe, la asociación se ha basado en los datos correspondientes al presupuesto liquidado de 2017 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos, una información que termina de actualizarse a fecha de 28 de diciembre de 2018.Dentro de este primer ranking, se incluyen todos los ayuntamientos del país que presentan una inversión en servicios sociales superior a 100 euros por habitante y año. Además, se tiene en cuenta que el gasto social represente al menos un 10% del presupuesto total del consistorio y que cuente una transparencia financiera que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle de gasto social imputado a la funcional 23, es decir, a el llamado 'Servicios Sociales y Promoción Social'.

La aplicación de estos requisitos ha dado como resultado a un total de 31 ayuntamientos que cumplen con los criterios, haciendo ascendido este grupo cinco consistorios respecto el ejercicio anterior. Respecto a este apartado, Andalucía se convierte en la Comunidad Autónoma con mayor numero de localidades con 'excelencia social', contando con 9 de ellas, es decir, el 30% del total. A ella le siguen Cataluña con 6 municipios, País Vasco con 5, y Comunidad Valenciana que aparece por primera vez en el ranking con 4 Ayuntamientos.

Ayuntamientos 'precarios' y 'pobres'

Estas distinciones la ocupan los municipios que menos presupuesto destinan a estos servicios. Por un lado, el ranking de 'precarios' reúne a los ayuntamientos cuya inversión por habitante y año se encuentra entre los 50 y 100 euros, y además, cuenta con alguno de los requisitos de excelencia. Esta lista intermedia, la componen un total de 56 consistorios, la encabeza nombres como Pozuelo de Alarcón o Alcudia. Y es en este grupo donde se encuentran los anteriormente nombrados Benalmádena, Cártama y Estepona, formando parte de las siete localidades andaluzas que se han situado en él.

Por otro lado, el ranking de 'pobres' concentran a los ayuntamiento cuyo gasto en servicios es inferior a 40 euros por habitante y año, y el cual supone el 60% de la media de gasto efectuada por estos a lo largo del 2017. Este listado lo conforman un total de 40 localidades, con un pódium en el que se encuentran Arroyomolinos, Vila-seca o Almendralejo, a los que se le suman los municipios malagueños de Fuengirola y Mijas. Concretamente, estos destinan 33,97 y 38,14 euros por habitante y año, respectivamente.

Inversiones en recuperación

Según el informe, en 2017 la inversión social llevada a cabo ascendió a más de 2.765 millones de euros, llegándose a recuperar prácticamente las inversiones precrisis realizadas en 2010 cuando se llegó a invertir más de 2.837 millones de euros, pero con casi un millón de habitantes más en aquella fecha.

Respecto a estas cifras, únicamente 3,5 millones habitantes pueden sentirse beneficiados por unos 'servicios sociales de excelencia', que es la población residente en estos 31 ayuntamientos, sobre un total de 30,8 millones de habitantes "urbanos" (mayores de 20.000 habitantes) sobre los que se realiza el informe.