"Todo el esfuerzo ha dado lugar a un trabajo titánico, una misión colosal sin precedentes que desgraciadamente no ha tenido el final deseado" así se ha referido el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la primera rueda de prensa tras conocer el hallazgo del cuerpo sin vida Julen, al trabajo que desde hace trece días se ha venido llevando a cabo en Totalán para rescatar al pequeño. Unas labores en las que han participado cerca de 300 personas y las que finalmente no han tenido el fruto deseado: sacar al menor de dos años con vida.

El delegado ha querido resaltar y agradecer el esfuerzo que durante estas dos semanas todo el equipo de rescate ha tenido que realizar para llegar al pequeño y poner en marcha el dispositivo. Unas maniobras que comenzaron el domingo 13 de enero y que han terminado a las 01.25 de esta madrugada, momento en el que ha sido hallado el cuerpo sin vida de Julen. A partir de ese momento, se hizo cargo del caso la comisión judicial y a las 4 de la mañana se procedió al levantamiento del cuerpo, trasladado al Hospital Virgen de la Victoria donde desde primera hora se le está realizando la autopsia.

"Agradecer infinitamente a todas las personas que desde el minuto uno han estado dando su apoyo. Unas 300 personas de altísimo nivel, en las que el empeño, el esfuerzo, valor, cooperación y perfecta coordinación han estado presentes", ha señalado Alfonso Rodríguez haciendo especial hincapié a los Bomberos de Málaga, los miembros de la Guardia Civil, la Brigada de Mineros desplazados desde Asturias, y a todo el personal, unas 60 personas que han estado las últimas horas del rescate de forma "respetuosa y en resignado silencio tras el desenlace.

España también ha estado presente en su discurso: "El pueblo español configura un gran país que ha demostrado su capacidad solidaria, sin matices frente a ello y con una movilización de recursos técnicos y humanos un igual".

Hallazgo del pequeño Julen

Tal y como ha explicado el delegado de Gobierno, el cuerpo del pequeño Julen se encontró a las 1.25 de la madrugada de este sábado 26 de enero, tras dos semanas de intensa actividad y alrededor de unas 35 horas finales, en las que se "ha agotado hasta la última gota de fuerza y esperanza".

El cuerpo se halló en la cota 71 del piso donde cayó y la posición del cuerpo permite determinar que la caída del niño fue "rápida y libre" hasta esa profundidad. "Hay varias teorías sobre lo que ha podido pasar, están por confirmar y ya se harán, pero la realidad es que la posición del cuerpo del menor determina que la caída fue rápida hasta la cota donde se ha encontrado", ha explicado. El pequeño tras caer al pozo se topó con un suelo de tierra que impidió que cayera más profundo. "Julen se ha hallado entre el tapón y un suelo de tierra. El oxígeno disponible que se pensaba que podría existir es el que había en esa corta distancia entre su cabeza y sus pies".

A partir de este momento, el caso pasa a disposición de la Comisión Judicial y del juzgado de instrucción número 9 de Málaga que, junto con la Guardia Civil, llevará a cabo todas las investigaciones pertinentes sobre las causas y posibles responsabilidades de todo lo sucedido.

La autopsia, se está realizando desde primera hora de la mañana y será a lo largo del día cuando se puedan conocer algunos resultados al respecto. La investigación y toda las comunicaciones que a partir de ahora se mantengan irán de la mano del poder judicial. Pero frente a las posibles responsabilidades el delegado ha querido resaltar algo: "todo aquel que haya realizado un pozo de forma ilegal en nuestro país, todavía está a tiempo de sellarlo para que una desgracia como la que acabamos de vivir no vuelva a producirse".

Una misión titánica

"Se han removido más de 85.000 toneladas de tierra en un periodo cortísimo de tiempo, una carrera con obstáculos continuos que la montaña nos iba poniendo una y otra vez".

Todo el desempeño que se realizó durante estos días de forma tan urgente estaba basado en una tesis: "Julen estaba allí, en el pozo y en la cota donde se ha hallado".

La idea de todos los componentes del equipo de rescate iba enfocado a encontrar al pequeño lo antes posible pero sin provocar daño alguno, o evitarlo en la medida de lo posible.

Finalmente, y hablando de parte de todos los presentes en la rueda de prensa, ha querido agradecer a todo el equipo de psicólogos, a los Bomberos y la Guardia Civil, a la Brigada de Mineros a quienes se ha referido con especial cariño, al pueblo de Totalán, Gobierno y Junta de Andalucía y " a todas esas 37 empresas privadas y colectivos que daremos a conocer más adelante, y que se merecen un reconocimiento por ese trabajo altruista".

La angustia de dos semanas ha terminado con un desenlace trágico, pero con un pueblo volcado y lleno de dolor. "El dolor de la familia, de sus padres es nuestro dolor, y su tristeza es nuestra tristeza, la de todos", ha concluido.

Tras el rescate, se ha procedido a sellar el pozo con una lámina de acero de 600 kilos. Y desde la Junta la intención es rellenar ambos pozos y sellarlos lo antes posible.