Alejandro Tovar Lasheras es el autor de una tesis doctoral que aborda la temática de la serie animada Los Simpson desde varios puntos de vista, entre ellos la perspectiva de género y la de emprendimiento. Leída en la Universidad de Málaga en noviembre, la tesis está dirigida por los profesores de Comunicación Audiovisual Francisco Javier Ruiz del Olmo (UMA) y Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza), y forma parte del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

'Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género' es el título del trabajo, que ha obtenido la máxima calificación por parte del tribunal, compuesto por docentes de Málaga, Sevilla y UNED.

Tovar analiza en la tesis el discurso y los guiones de esta serie de televisión que nació hace 30 años en Estados Unidos, lo que constituye una novedad en el mundo académico, que sí se había fijado antes en la forma en que la audiencia recibe los episodios.

La conclusión del trabajo es que la serie, debido a sus muchos niveles de lectura, se podría revelar como una potente herramienta pedagógica, dado que se pueden enseñar con ella diferentes materias. Una de ellas, según sostiene el autor, es la cuestión de género. Otro de los asuntos claves en la serie es la crítica al periodismo que personaliza en el presentador de la televisión local Kent Brockman, un experto «en buscar la conexión emocional con la audiencia, teatralizar la información y apartarse de la verdad».

Tampoco sale bien parada la televisión infantil, en la que Krusty el payaso es el responsable último de la educación de los niños, a pesar de ser «un analfabeto, borracho y tirano».

A juicio de Alejandro Tovar, el éxito de Los Simpson se debe «a que más que un producto para el entretenimiento, es el espejo más satírico, irónico y certero de la sociedad estadounidense y de la occidental».