Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el mes de enero en Málaga con una caída del 10,3% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente y alcanzaron un volumen de 2.395 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El año 2019 arranca así con un nuevo descenso interanual, el quinto mensual consecutivo desde que entrara en vigor, en septiembre del año pasado, el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

Cabe recordar que, pese a todo, el año 2018 cerró en Málaga con casi 35.000 ventas de vehículos nuevos, con un 7,2% de incremento sobre el año anterior. La cifra fue la mejor de los últimos diez años, sólo por detrás de las 47.000 matriculaciones registradas en 2008.

En España, las matriculaciones en enero cayeron un 8% en comparación con el mismo mes del 2018, con 93.546 unidades. Asimismo, el mes pasado fue el primer enero con datos negativos de comercialización de turismos y todoterrenos en el mercado español desde 2014, tras cinco años consecutivos con crecimientos en este mes.

Las principales asociaciones de la automoción española recalcaron que este fenómeno no se registraba desde los años de la crisis económica y que el principal responsable de este descenso de las entregas en enero fue el canal de particulares (compraron 47.244 automóviles el mes pasado, con un retroceso del 9,6%).

«La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado», denunciaron Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las flotas no compensaron las menores ventas a particulares como ha ocurrido en meses anteriores, debido a que las expectativas económicas se están resistiendo y los vehículos seminuevos están perdiendo valor residual, destacan las distintas asociaciones. Las compras corporativas se situaron en 31.374 unidades, un 5,5% menos, mientras que los alquiladores adquirieron 14.928 automóviles el mes pasado, un 8% menos.

De su lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina. Así,en enero el 60% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 28,9% de los diésel y al 11,1% de los híbridos y eléctricos.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó de «preocupante» el hecho de que el canal de particulares registre una caída continuada desde hace ya cinco meses «Las familias siguen retrasando su decisión de compra por la incertidumbre del mercado y la confusión sobre qué coche adquirir. La demanda se sigue debilitando. Prevemos, en este sentido, un estancamiento de las matriculaciones en el año en curso», dijo.