Los trabajadores de Vodafone en Málaga han secundado este martes, a las 12.30 horas, un paro de una hora y una concentración las puertas de la delegación de la empresa situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para reclamar la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía a nivel nacional para 1.200 trabajadores, en torno al 23% de la plantilla total, formada por 5.200 personas. En el caso de Málaga, donde hay 69 empleados de Vodafone, el expediente afectaría a 17 trabajadores, según ha explicado este periódico el coordinador de CCOO del sector de telecomunicaciones en Andalucía, Miguel Ángel Ojeda. La concentración volverá a repetirse este jueves a la misma hora y será la antesala de varias jornadas de huelga de 24 horas que se desarrollarán en la próximas semanas.

El presidente del comité de empresa, Ernesto González, ha recordado durante la concentración que este es el tercer ERE que Vodafone aplica en cinco años, y ha lamentado que la dirección de Vodafone "no esté a la altura" del potencial de la compañía, "recurriendo a despidos" para tapar sus errores en la gestión. Según sus datos, el paro y la concentrAción ha sido seguida por casi el 60% de la plantilla.

CCOO afirma que el ERE no está justificado y reclama a Vodafone que aplique otras medidas alternativas que permitan el mantenimiento del actual volumen de empleo. En Málaga, la mayoría de la plantilla de Vodafone trabaja en el centro del PTA mientras que 12 personas trabajan en la oficina comercial del Centro, en la calle Larios. Vodafone ya aplicó hace cuatro años otro ERE que en el caso de la provincia supuso la salida de unos 20 trabajadores.