La administración electrónica es ya una realidad, al menos en el Ayuntamiento de Málaga. Así, los malagueños pueden realizar en la página de Gestrisam, www.gestrisam.malaga.edu, hasta 82 trámites digitales sin necesidad de acudir a las oficinas de Tabacalera. Esta cifra supone más del 80% del total de las gestiones disponibles para los malagueños.

Asimismo, en 2018 se produjeron 1.234.788 accesos a la web del órgano tributario del Consistorio malagueño y 86.927 trámites electrónicos, que significan un 5,8% y un 12,9% más que en el mismo periodo del ejercicio 2017, respectivamente.

Los usuarios pueden acceder desde la página inicial de la web a la Sede Electrónica del Ayuntamiento, donde encontrarán un servicio específico denominado 'Mi Carpeta', que les proporciona un entorno donde pueden consultar de forma privada y segura todos los datos del padrón, el domicilio fiscal, objetos fiscales, tributos, multas, registro de documentos y quejas, así como todas aquellas sugerencias que hayan podido presentar al Consistorio. Además de esta base de datos, los malagueños cuentan con la posibilidad de realizar hasta 82 trámites de las 102 gestiones administrativas que Gestrisam pone a su disposición también desde el edificio de Tabacalera.

En 2018, se han incorporado nueve trámites: devolución de ingresos, IAE, declaraciones de baja y variación, recursos y alegaciones de inspecciones tributarias, y lo mismo en relación a los expedientes sancionadores de tráfico, contra los actos tributarios y relativos a las infracciones administrativas a las ordenanzas fiscales, la domiciliación de recibos, la obtención de documentos de pago con el 5% de recargo ejecutivo, fraccionamientos y aplazamientos de deudas. Entre este año y 2020 estará incorporado el resto de trámites a la plataforma.

Además de permitir la tramitación digital de las gestiones más demandadas, como son la descarga de recibos en el periodo voluntario de recaudación, la obtención de volantes de empadronamiento y de justificantes de pago, añade la posibilidad de llevar a cabo otros trámites tributarios desde casa, entre los que están los certificados de deuda, el cambio de datos personales, de titularidades del IBI, la plusvalía, la bonificación para familias numerosas y ayudas al pago para el IBI.

Para beneficiarse de estas ventajas, los usuarios deberán contar con el certificado de firma electrónica para poder tener acceso al servicio de 'Mi Carpeta', un documento que se puede obtener a través de la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y acudir, para la acreditación de la identidad, a las oficinas de Gestrisam o a cualquier OMAC de los distritos. Igualmente, se puede acceder a la sede electrónica con el DNI-e y el sistema Cl@ve.

www.gestrisam.malaga.eu

Así, 165.171 personas han acudido a las oficinas del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria a lo largo de 2018, lo que supone un 5,4% más respecto al ejercicio 2017, con una media de personas atendidas al día de 668.

El portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Carlos Conde, afirma que «esto demuestra los importantes pasos y avances que hemos dado en la incorporación de la administración electrónica con el fin principal de no sólo dar unos servicios de calidad a los malagueños sino de poner a su disposición todas las herramientas necesarias para facilitarles sus gestiones y su día a día con el Ayuntamiento».