08 de febrero de 2019
08.02.2019
Aniversario

Casa Ronald McDonald: Siete años cuidando de las familias de niños ingresados

Este centro ha alojado a 1.200 familias desde 2012, cuando abrió sus puertas - El alojamiento es gratuito y ha permitido un ahorro de 1,3 millones de euros

08.02.2019 | 16:36
Inauguración de la Casa Ronald McDonald en 2012.

La Casa Ronald McDonald de Málaga ha cumplido este mes su séptimo año de vida. En todo este tiempo se ha alojado a 1.200 familias, que han ocasionado 781 ingresos, y más de 2.000 personas -430 de ellos niños- durante una media de estancia de 25 días, lo que han supuesto 68.000 pernoctaciones totalmente gratuitas -un ahorro de más de 1.360.000 euros en alojamiento para las familias-.

Así, este viernes la Casa vive una fiesta para las familias y voluntarios con el fin de celebrar estos siete años dedicados a alojar a las familias y procurarles un "cuidado centrado en la familia", atención que se ha demostrado muy positiva en la mejoría de los niños hospitalizados en las 367 Casas Ronald que actualmente gestiona la Fundación.

Durante el año 2018 la Casa Ronald McDonald de Málaga ha tenido una ocupación media del 90 por ciento, siendo el mes de mayor ocupación el de abril, cuando se alcanzó el 96 por ciento.

Las mayores estancias hasta el momento han sido de 18 meses por una familia de la provincia de Málaga, y 15 meses de una familia de Marruecos, siendo más de un centenar las familias que han vivido en la Casa más de un mes.

Han precisado, en un comunicado, que casi siempre, estas estancias largas están relacionadas con tratamientos oncológicos -trasplantes de médula ósea-, grandes prematuros o patologías crónicas. En otros casos, las estancias han sido más cortas, pero se han sucedido periódicamente y así, un cuatro por ciento de las familias alojadas en la Casa han repetido estancia en una o más ocasiones.




Edad media de los usuarios

La edad media de los niños atendidos por la Fundación Infantil Ronald McDonald en su Casa de Málaga en 2018 ha sido de 6,4 años, y los motivos de la estancia han sido neonatología (25%) UCI (20%), oncología (18%), cardiología (18%), hematología (6%), cirugía (4,7%), neuropediatría (3,8%) y nefrología (1,9%).

Prácticamente todos los niños en 2018 fueron derivados a la Casa desde el Hospital Materno-Infantil de Málaga (94 por ciento), siendo su lugar de procedencia de Andalucía en un 58 por ciento, Marruecos en un 27 por ciento y Melilla en un ocho por ciento.

En cuanto al balance económico del año 2018, los gastos de la Casa Ronald McDonald de Málaga han ascendido a alrededor de 340.000 euros cubriéndose un 40 por ciento con fondos procedentes de empresas, eventos, donaciones particulares y subvenciones y el resto con fondos propios de la Fundación procedentes en su mayor parte de los restaurantes McDonald's a través de la donación del 0,1 por ciento del total de sus ventas en España.

No obstante, han recordado que la Casa no es sólo un alojamiento, "es mucho más que eso, es un hogar fuera del hogar" como dice su lema. Por ello, para convertirlo en un hogar, 40 voluntarios han invertido más de 5.600 horas durante todo un año para acompañar a las familias, hablar con ellas, distraerlas, inventar juegos, talleres y actuaciones, con el fin de hacerles más llevadero su día a día.

Casa Ronald McDonald de Málaga

El centro nace para dar alojamiento, de forma totalmente gratuita, a niños que reciben tratamientos médicos fuera de su hogar, acogiendo tanto a ellos como a sus familias. El ingreso se realiza por recomendación médica, en función de la lejanía a su lugar de origen, tipología de la enfermedad y duración del tratamiento.

La parcela donde está ubicada la Casa Ronald McDonald de Málaga fue cedida por la Diputación de Málaga mediante un convenio firmado el 12 de abril de 2010. Su dimensión es de 1.678 metros cuadrados y se encuentra junto al Hospital Materno-Infantil.

Sus servicios se distribuyen en dos plantas. Tiene capacidad para 14 familias -65 personas- en habitaciones de tres o cuatro camas con cunas, TV y baño completo, además de los servicios comunes en la planta baja: Cocinas -con una nevera por familia-, salas de estar, biblioteca, sala de cine, lavandería, sala de ordenadores, zona de juegos, sala de manualidades y un amplio patio exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp